La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el jefe de Atención a la Empresa del programa Incorpora de la Fundación La Caixa, Albert Gendrau. - CEV
VALÈNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la CEOE y la Fundación La Caixa han resaltado el compromiso del empresariado con la inserción de las personas en situación de vulnerabilidad y han animado a las empresas a contratar a personas en riesgo de exclusión.
Así lo han puesto de manifiesto la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el jefe de Atención a la Empresa del programa Incorpora de la Fundación La Caixa, Albert Gendrau.
CEV, CEOE y la Fundación La Caixa han impulsado este martes una reunión con representantes del sector empresarial en el marco del acuerdo de colaboración firmado en 2022 entre las tres partes para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en la Comunitat Valenciana a través del programa Incorpora, que en 2023 permitió que más de 2.800 valencianos consiguieran un trabajo.
Fátima Báñez ha expuesto que, mientras la economía sigue creciendo, en la Comunitat Valenciana todavía hay 320.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo en este momento, y a la vez se da la paradoja de que hay 17.300 vacantes hoy que no se cubren en esta comunidad autónoma".
"Tiene que llegar el empleo para todas esas personas que lo necesitan pero también para estas que son más vulnerables, que lo tienen todavía más difícil, y aquí la empresa está doblemente comprometida", ha afirmado Báñez, quien ha defendido que "la mejor política social es el empleo" porque permite tener "un proyecto de independencia y de libertad en su vida" y es "garantía del futuro del modelo de bienestar de las pensiones".
En ese marco, Báñez ha puesto en valor que la iniciativa Incorpora de Fundación La Caixa es "una alianza de éxito" que la logrado la "mayor capilaridad en toda España" gracias a la CEV y CEOE.
Ha destacado que "la Comunitat Valenciana va en la vanguardia del éxito cada año" de este programa, que ha permitido que "muchas personas tengan una oportunidad de empleo, independientemente de la vulnerabilidad", gracias a la colaboración de mil empresas.
Entre los colectivos que tienen más difícil el acceso al mercado de trabajo, ha destacado a los parados de larga duración, los jóvenes que han abandonado los estudios, las víctimas de violencia de género y las personas con una discapacidad o con problemas de salud mental.
"Desde que pusimos en marcha esta iniciativa en esta comunidad en el año 2022, que lo relanzamos juntos, se han incrementado un 10% las inserciones en esta comunidad autónoma y también están participando más de un 20% de nuevas empresas , porque cada día la empresa está más comprometida con su entorno social, con la cercanía de la sociedad en la que opera", ha remarcado.
En términos similares, el presidente de la CEV ha resaltado la apuesta de las empresas "día a día" por la generación de oportunidades para personas "con una empleabilidad complicada", al tiempo que ha agradecido a la CEOE, La Caixa y el empresariado valenciano por "demostrar esa responsabilidad social, ese día a día, que desde luego es un ejemplo para empresarios de este país".
Desde la Fundación La Caixa, Albert Gendrau ha deseado que el encuentro inspire a nuevas empresas a apostar por la inclusión a través del programa Incorpora. "Queremos dar oportunidades a las personas que más lo necesitan, especialmente a las de aquellos colectivos que todavía encuentran barreras y obstáculos a la hora de encontrar un trabajo*, ha asegurado.
La representante del Consorcio Pactem Nord, la entidad coordinadora de Incorpora en la Comunidad Valenciana, ha expuesto la metodología del programa de inserción sociolaboral y han presentado casos de éxito de empresas y entidades que colaboran con el programa: Musgrave, Equipe Cerámicas, Grupo Bertolín, Cáritas Castellón y La Merced Alicante.
PROGRAMA INCORPORA
El año pasado se facilitaron más de 2.800 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana a través del programa Incorpora, de la mano de 21 entidades sociales y cerca de 1.000 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En toda España, el programa promovió 42.130 contrataciones, la cifra anual más alta de las conseguidas por el programa desde su creación en 2006.
El programa impulsa el trabajo en red de las entidades sociales y desarrolla una metodología para el acompañamiento y la capacitación de personas en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y personas privadas de libertad, entre otras) reconociendo sus potencialidades y preparándolas para acceder al mercado laboral.
De igual modo, Incorpora sensibiliza a las empresas sobre la importancia de la diversidad y la inclusión laboral, promueve la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y les ofrece una alternativa de responsabilidad social para favorecer su contribución a la sociedad y su impacto positivo.