VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha explicado este miércoles que aunque se mantiene el 30 de enero como fecha de la mudanza para el área de hospitalización de maternal de la Fe el ascenso de un 28,69% de los casos de gripe en la Comunitat, hasta los 148 por cada 100.000 habitantes, "desaconsejaría hacer el traslado el día previsto". Con todo, ha señalado que "vamos a seguir viendo" cómo evoluciona la incidencia del virus porque disponen de una capacidad de decisión para aprobar el operativo "la misma semana".
Así, tras presentar los acuerdos de gestión para este año 2011. Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, ha incidido en que "no es aconsejable que en plena fase de ascenso de la gripe" acometer el traslado. "Si vemos como está pasando que está aumentado la gripe, la misma semana se puede adoptar la decisión de retrasar el operativo una semana porque lo importante es que salga bien y que se haga una semana antes o después tiene menos importancia", ha considerado.
No obstante, ha recalcado que "todo está diseñando estratégicamente" y que por el momento "no nos hemos movido" en la fecha prevista pese a que un traslado de la envergadura del Hospital la Fe "no es fácil".
De hecho, ha recordado que prácticamente hace un año se fijó la apertura para las nuevas instalaciones del Bulevar Sur para el mes de noviembre y hace un semestre se estableció finales de enero para el traslado de la hospitalización, lo que "tampoco es fácil por las múltiples incidencias que pueden registrarse", como problemas en los concurso o con los proveedores.
Con todo, ha insistido en que son los técnicos de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria los que señalan que "sería aconsejable no tener el traslado justo en la semana de ascenso de más incidencia de la gripe".
En cualquier caso, ha destacado que la decisión se revolverá unos cuatro o cinco días antes porque "el trabajo se está haciendo de una forma muy eficiente". De hecho, ha señalado que si para el traslado de consultas externas un mes antes se bajó la actividad, en el caso de las hospitalizaciones se ha disminuido "más tarde para que no se notara el cese de actividad quirúrgica", que se compensa con nuevos horarios y hospitales. "Vamos a seguir esperando", ha concluido.