Cervera destaca que sólo 23 empresas de los 500 proveedores no se han sumado al acuerdo para resolver la deuda

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 16:42

VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó hoy que si bien en los últimos años la Comunitat Valenciana estaba "a la cola" en el pago a los proveedores, resaltó que el acuerdo "histórico" alcanzado pese al momento actual de crisis ha conseguido "poner la deuda a cero a 31 de diciembre de 2008", lo que "quiere decir que ahora somos la Comunidad que más pronto paga". Además, destacó que sólo 23 de las cerca de medio millar de empresas farmacéuticas no han firmado este acuerdo.

Cervera se refirió así al pago de 413 millones de euros en facturas pendientes e intereses por suministro de material a la que le ha condenado el TSJ durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos para explicar las cuentas de su departamento para 2010, que ascienden a un total de 5.720 millones de euros, un 1,1% más que el pasado año. Por tanto, estas cifras suponen que la Generalitat dedicará el 40% a su política sanitaria y que destina cada día 15,6 millones de euros diarios a mantener su red asistencial y "mejorar los servicos y prestaciones" que se ofertan, resaltó.

En ese sentido, subrayó que "no es verdad" que se traslade el pago a 2015 ya que, explicó, "hacemos pago a los compromisos anuales con las entidades financieras con las que hemos llegado acuerdo para pagar a plazos la deuda adquirida". "Aquí no vale todo. Aquí somos muy estrictos", advirtió. Además, argumentó que "el primer deber es atender el derecho a la salud de la ciudadanía" y "en segundo lugar las obligaciones debidamente adquiridas".

Con todo, argumentó que este volumen de deuda contraída se debe a que somos una de las Comunidades que más hemos crecido, que tenemos trasferidas las competencias sanitarias desde mucho antes y porque éramos de las peor financiadas". Así, constató que, según los modelos que se sigan, la deuda histórica sanitaria que el Gobierno tiene contraída con la Comunitat oscila entre los 3.273 millones y los 6.400 y recalcó que si se subsanará "aquí no habría ni demora, ni intereses, ni nada".

De hecho, evidenció que este "injusto trato" del modelo de financiación provoca que pese a gastar un 40% del Presupuesto de la Generalitat en Sanidad "somos la penúltima" en gasto por habitante ya que, por ejemplo, citó, "un valenciano cobra mil euros menos que un cántabro". "Esto ni un premio Nobel de Economía lo resolvería", ironizó.

No obstante, manifestó que gracias a una serie de medidas que se pondrán en marcha el próximo año, concretadas en el presupuesto, se conseguirá un ahorro de 152 millones en el gasto farmacéutico y otros 95 millones de ahorro en la factura farmacéutica, lo que permitirá un "crecimiento cero" en este capítulo.

Del mismo modo, recalcó que el 95% de las contrataciones de su conselleria son por concurso público y justificó el 5% que no lo son por "las particularidades" que tiene la Sanidad, como la urgencia en la adquisición o el continuo cambio en las referencias. Por ello, negó "la contratación por amiguismo" y señaló que sólo el 5% de la sanidad valenciana es concertada frente al 70% de la catalana o e 9% de la Andaluza.

Cervera advirtió a la oposición que el momento actual "no está para jugar a ver quién es el mejor o el peor, sino para ir todos de la mano" porque "la sostenibilidad del sistema sanitario español está en grave riesgo" debido a que "el crecimiento del gasto respecto al PIB crece de forma exponencial". "Esto tiene un límite y si no se ponen las medidas correctoras habrá un catacrak del sistema", alertó. Por contra, destacó la "buena gestión" como constatan, dijo, los principales indicadores sanitarios.

Por contra, la oposición coincidió en criticar "la mala gestión" y situación de la sanidad valenciana. Así, Marina Albiol, del Grupo No Adscrito, advirtió de con la deuda contraída se "está hipotecando el futuro de la sanidad valenciana" y preguntó porqué "tienen que asumir los valencianos los intereses de la mala gestión" y cómo se van a abonar. "La sanidad es un agujero negro que devora sin parar, pero que cada vez está peor porque está mal gestionada, mal planificada y los número cada vez los hacen peor", señaló.

Del mismo modo, Mónica Oltra, del Grupo de Compromís, criticó "el negocio que están haciendo algunas empresas privadas con la Sanidad", así como "la falta de rigor" en las cuentas como se demuestra, dijo, que "las mismas inversiones apareciendo año tras año sin ejecutarse" y afirmó que con los intereses que se deben "se podría construir un hospital". "Son unos presupuestos irreales, insuficientes y sin rigor", sintetizó.

Por su parte, Rebeca Soler, del grupo socialista, insistió en que estas cuentas "carecen de credibilidad" y que "no sirven para nada porque no se cumplen" y exhortó al conseller a "coger el toro por los cuernos" y dejar de excusarse en la mala financiación.

"CRECIMIENTO MODERADO"

Cervera destacó que se trata de unas cuentas que han experimentado "un crecimiento moderado", lo que adquiere un "valor añadido" por la crisis económica. Así, resaltó que, frente a otras Comunidades que "han congelado e incluso reducido" sus presupuestos sanitarios con la consiguiente "paralización" de infraestructuras, por contra la Comunitat "no renunciará" a las metas marcadas al inicio de la legislatura.

Cervera explicó que estas cuentas se centran en tres ejes estratégicos: el profesional, la mejora de la organización asistencial y el paciente. Así, destacó que se destinará 81 millones a personal sanitario, lo que permitirá implantar el 100% de la carrera profesional el próximo año. A infraestructuras se destinará 223 millones, un 5,7% más, con lo que se pondrán en marcha tres hospitales, el de Elche (Alicante), Lliria (Valencia) y la nueva Fe, y se estará acabando el de Gandia, entre otras infraestructuras.*

Como novedades, anunció la puesta en marcha de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomémica, el Plan Estretégico de Investigación Sanitaria, o la promulgación de una Ley de Promoción de la Salud y destacó los 299 millones para el pago de 'conciertos', anunció que el primer semestre de 2010 se publicarán también las cifras de la lista de espera en el portal de la Conselleria en consultas externas y resaltó que en diciembre de 2008 la demora quirúrgica estaba en 45 días, 26 días por debajo de la media nacional.

Contenido patrocinado