CESM-CV inicia una campaña para recordar a los médicos que no deben aportar su coche para la asistencia

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 19:45

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CESM-CV ha comenzado una campaña entre los médicos de la Comunitat, tanto de primaria como de urgencias, en la que traslada a los facultativos que "en ningún caso deben aportar su coche para la asistencia" ya que la ley General de Sanidad española "dice claramente que es función de la administración el proporcionar todos los medios para el trabajo de los profesionales sanitarios".

El sindicato afirmó, en un comunicado, que ha recordado "reiteradamente" a la conselleria de Sanidad "su obligación de proporcionar el trasporte necesario para la asistencia sanitaria". No obstante, consideró que la administración autonómica sanitaria "ha hecho dejación de una obligación legalmente establecida dejando dicho trasporte en manos de cada facultativo".

Por otro lado, CESM-CV insistió a la Agencia Valenciana de la Salud "en la necesidad de que se solucione el problema del trasporte sanitario de manera definitiva, con la contratación de vehículos medicalizados en los centros de primaria".

CESM-CV subrayó que los médicos "no cobran ningún complemento para paliar este gasto que representa para cada uno de ellos el tener que trasladarse por sus medios para asistir a sus pacientes". Por este motivo, ha comenzado una campaña que consiste en pagar a los médicos que lo precisen el taxi para la asistencia y posteriormente reclamar cada mes a la conselleria la cantidad gastada para poder asistir a los pacientes. Asimismo, aconseja que, cuando se pueda, las visitas se realicen "caminando", ya que "así, a parte de ahorrar, se mejora la salud".

El sindicato aconseja al médico que siempre que realice la visita andando, avise "al paciente o su familia para que sepa que no se dispone de vehículo para la asistencia". En el supuesto de que el enfermo esté dispuesto a usar su propio vehículo, CESM sostiene que se le debe explicar "que puede reclamar el gasto a la conselleria".