La CEV se suma a la manifestación del 18 de noviembre para reivindicar la mejora de la financiación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 19:29

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha aprobado este jueves en su Comité Ejecutivo y Junta Directiva sumarse a la manifestación del 18 de noviembre para reivindicar la mejora del sistema de financiación y "el equilibrio de las inversiones territoriales del Estado", según ha informado la entidad en un comunicado.

Según la confederación, han adoptado este acuerdo en atención a los intereses generales de la Comunitat Valenciana, de sus empresas y ciudadanos. Asimismo han reclamado que dicho acto, que congregará a la sociedad civil valenciana, se desarrolle "de forma pacífica" y que no se convierta en un instrumento de "bronca política" y que se garantice el respeto a las diferentes sensibilidades que se encuentran en la diversa sociedad de la Comunitat Valenciana.

Los empresarios se adhieren a la manifestación "tras las diferentes declaraciones institucionales suscritas por todas las formaciones políticas con representación en las Corts Valencianes en las que se denuncia la infrafinanciación e infrainversión de la Comunitat Valenciana" y transcurrido más de un mes desde la firma del Manifiesto por una financiación y por unas inversiones justas para la Comunitat Valenciana que rubricaron en la CEV los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Arturo León, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

El comité ejecutivo y la junta directiva de la CEV consideran que la solución a la actual situación del país pasa "necesariamente" por buscar una solución integral al modelo de financiación de las comunidades autónomas del Estado.

La CEV ha señalado que "confía en conseguir la unidad de acción de la sociedad civil en la defensa de los intereses generales de la Comunitat Valenciana".

ASAMBLEA GENERAL EN NOVIEMBRE

Por otro lado, los órganos de gobierno de la CEV han acordado convocar a la asamblea general el próximo 16 de noviembre, con el fin de aprobar las cuentas de la organización y proceder a la aprobación de los nuevos Estatutos, que dotarán a la organización de los instrumentos y procedimientos para ejercer su actividad en el ámbito autonómico que le compete tras la reforma estatutaria del pasado mes de marzo.

Según ha adelantado Navarro, tras la aprobación de los nuevos Estatutos, la organización pasará a denominarse Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y mantendrá su sede social en la plaza Conde de Carlet de Valencia.

El presidente ha asegurado que los nuevos Estatutos de la CEV garantizan la plena representación de empresas, sectores y territorios de la Comunitat Valenciana tanto en su asamblea como en la junta directiva y comité ejecutivo.

Así, Navarro ha adelantado que la junta directiva de la CEV, que amplía sus vocalías hasta un máximo de 100, mantendrá la proporcionalidad de la representación territorial y sectorial de la base de la Asamblea y contará como miembros natos con los presidentes de los Consejos Empresariales Provinciales (CEPs) que, a su vez, serán vicepresidentes de la CEV. La junta directiva podrá ser convocada en cualquiera de las tres capitales de provincia: Castellón, Valencia y Alicante.

Igualmente, serán miembros natos del comité ejecutivo los presidentes de los CEPs. La ejecutiva contará con hasta 25 miembros representativos de los sectores y territorios integrados en la directiva y se reunirá indistintamente en cualquiera de las tres provincias. Siempre que la composición de la junta directiva lo permita, los miembros del comité incluirán 5 del CEP de Castellón, 8 del de Alicante y 12 del de Valencia.

CONSEJOS EMPRESARIALES PROVINCIALES

Sin perjuicio de las plenas competencias de los órganos de gobierno, comité ejecutivo y junta directiva, la CEV se dotará de tres Consejos Empresariales Provinciales (CEPs), uno por cada una de las provincias a las que se extiende el ámbito territorial de la Confederación.

Los presidentes de cada uno de los CEPs serán miembros del comité ejecutivo y la junta directiva y ostentarán el rango de vicepresidentes de la CEV. Para la elección de los presidentes de los CEPs se constituirán Asambleas Electorales Provinciales de las que formarán parte los miembros de la CEV domiciliados en el territorio correspondiente. Los miembros de la CEV con ámbito territorial supraprovincial podrán formar parte de cuantas Asambleas Electorales Provinciales correspondan a su ámbito de actuación.

Cada uno de los CEPs estará integrado por el presidente, elegido en la Asamblea Electoral Provincial, y por los vocales de la junta directiva de la CEV con domicilio en la provincia correspondiente. Los CEPs podrán ser convocados por el presidente de la CEV o a solicitud del 20% de sus vocales.

Los CEPs tendrán como función representar formalmente a la CEV en su ámbito territorial de actuación, promover y orientar las actividades de la CEV para el logro de sus fines específicos y proponer a la junta directiva los programas de actuación general o específica en ese ámbito. Además, podrán proponer a la junta directiva los programas de actuación general o especifica en su territorio y tendrán la capacidad de proponer a la directiva de la CEV la designación de los representantes de la organización autonómica en los diferentes organismos de representación institucional provinciales.

Con la aprobación de los nuevos Estatutos, la CEV se dotará de Comisiones de Trabajo en las que podrá participar cualquier miembro de la Confederación que así lo desee voluntariamente. Así, la Comisión de Turismo, Innovación y Fiscalidad y Economía tendrán su sede permanente en Alicante; Las Comisiones de Infraestructuras, Internacionalización e Industria se localizarán en Castellón y por su parte, Valencia será sede permanente de las Comisiones de Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Formación Profesión, Educación y Gestión del Conocimiento.

NUEVAS INCORPORACIONES

Además, se ha aprobado la incorporación a la CEV de tres nuevas asociaciones, la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Valencia, la Asociación Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana y la Federación Empresarial de Formación de la Comunidad Valenciana (FEVAP-CECAP) y cuatro nuevas empresas: Idai Nature, Insomnia Accelerator, Levante Wagen y S.L., Kirisama. Asimismo, ha sido aprobada la incorporación de la Unión Profesional de Valencia.

Con estas últimas incorporaciones, la CEV suma ya 190 asociaciones sectoriales y territoriales y 110 empresas directamente asociadas.

Contenido patrocinado