La CEV ve "inalcanzables" la mayoría de las partidas de los presupuestos y un "excesivo optimismo" en la recaudación

Salvador Navarro, presidente de la CEV
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 12:57

VALÈNCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una "primera valoración cuantitativa" del proyecto de presupuestos de la Generalitat, en el que ve "inalcanzables" la mayoría de las partidas de ingresos y un "excesivo optimismo" en la recaudación.

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que "a falta de un análisis en mayor profundidad", apunta que los presupuestos "se basan en unas previsiones macroeconómicas realistas y coherentes con el contexto económico y las previsiones" que manejan en la organización.

No obstante, la CEV sostiene que el proyecto de presupuestos si bien se basa en un cuadro macroeconómico "realista", pese a su "sensatez", "no infiere coherencia sobre las previsiones de ingresos" y en este sentido considera que el estado de ejecución de las principales figuras tributarias durante este año, así como la "ralentización" de la economía "real", "revelan como inalcanzables la mayoría de las partidas de ingresos".

"Este excesivo optimismo respecto a la recaudación, junto a la inclusión de partidas reivindicativas, un 0,1% de déficit y más endeudamiento, posibilitan alzas en la mayoría de las partidas de gastos, tanto para la prestación de los servicios públicos fundamentales, como para las de apoyo al tejido empresarial", ha indicado, y recalca que, sobre estas últimas, las "más castigadas" durante el severo proceso de ajuste en los años de la crisis, la gran mayoría "ve incrementados sus saldos y, con ello, atendidas las reivindicaciones de los sectores".

No obstante, avisa de que la evolución en la ejecución de las partidas de ingresos, así como la posible ampliación del margen del déficit, "afectarán a la efectiva realización las partidas de gasto e inversiones en apoyo al tejido empresarial durante el transcurso del año".

PARTIDA REIVINDICATIVA DE 1.325 MILLONES

Sobre la "reiterada inclusión" de la partida "reivindicativa" de los 1.325 millones de euros, la entiende como "un testigo más de la crónica infrafinanciación que soportan las cuentas públicas primero y, por extensión, toda la sociedad valenciana".

"La conjunción de la crónica infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, junto con la consecuente acumulación de déficits presupuestarios financiados a través de la deuda pública -que ya es la segunda sección más importante de todo el presupuesto-, son motivo de preocupación, máxime en un entorno de ralentización económica y subidas de tipos en el corto/medio plazo", incide la patronal, que valorará las inversiones en infraestructuras, así como su distribución territorial, tras un análisis "más detallado" de las partidas.

RALENTIZACIÓN DE 0,4 PUNTOS

La CEV describe que, a la vista del estado de ejecución de los ingresos de este 2018, y de la "inminente ralentización" de 0,4 puntos de la economía valenciana en 2019, la previsión de ingresos para el próximo, con un incremento de operaciones no financieras del 12,5%, "se revela como excesivamente optimista e inalcanzable".

A este "fuerte incremento" en la previsión de ingresos, el proyecto añade otros 209,5 millones de deuda. En ese presupuesto de ingresos la CEV destacan que en la imposición directa, básicamente IRPF (el 89% del total de los impuestos directos), Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, "pese a que la campaña del IRPF ya ha concluido, la ejecución presupuestaria en 2018 apenas alcanza el 85%".

Sin embargo, "lejos de adaptar esta circunstancia e incluirla en la realidad de una economía con menor crecimiento", las previsiones incrementan estas partidas en un 11,6%. En impuestos indirectos, básicamente IVA (el 55% del total de los impuestos indirectos), Impuestos Especiales, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, "sorprende tanto el alza del IVA en 4,4 puntos, como el incremento del 31,9% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".

Asimismo, la patronal se muestra sorprendida porque en el resto de los capítulos de ingresos, haya un incremento del 75,1% en las previsiones de 'Tasas, Precios Públicos y otros Ingresos', fundamentalmente por el alza del 100,9% de las Tasas.

En el resto de los ingresos, la CEV subraya que merece una "especial mención" la ya "tradicional inclusión de la partida reivindicativa" de 1.325 millones de euros por la "crónica infrafinanciación del sistema de financiación autonómica", a la que este año se le han sumado otros 250 millones de euros por revisión del IVA, 303 millones por pago del 50% del Estado en los gastos en dependencia y 344 millones de euros por el gasto acumulado por la atención a pacientes de otras autonomías.

Adicionalmente se prevé 255 millones de euros por las liquidaciones de los hospitales en régimen de colaboración público-privada. Por lo que respecta al déficit previsto, el gobierno incorpora a sus cuentas de ingresos un total de 118,2 millones de déficit, "agotando su posibilidad de 0,1% de déficit en términos de PIB".

Dentro de las operaciones financieras, a la vista de la "imposibilidad" de generar los recursos suficientes para hacer frente a parte de la amortización de la deuda pública en 2019 (5.323,7 millones de euros), el proyecto incorpora una emisión de deuda por valor de 5.533,2 millones de deuda.

Para la CEV, "lógicamente, el incremento del 12,5% de las operaciones no financieras en previsión de ingresos, junto al incremento del 5,6% de la emisión de deuda, permiten un incremento en las dotaciones en las partidas de gasto" pero destaca que "otra cuestión será la ejecución real y definitiva de estas partidas de gasto e inversión a lo largo del ejercicio".

SECTORES

Por sectores, la CEV señala que en el sector primario todos los programas y la mayoría de las partidas relevantes anotan aumentos significativos en 2019; en industria y energía, tanto las partidas relacionadas con la política industrial como las correspondientes al IVACE contemplan aumentos significativos en apoyo al tejido productivo; en comercio, observa una reducción en el apoyo a este sector, "básicamente debido a la intensa bajada en las transferencias de capital, que no se compensan con el aumento en las transferencias corrientes".

En turismo, la CEV subraya que el apoyo a la principal industria crece tanto en las transferencias de capital como en transferencias corrientes y destaca la "importante apuesta" por el aeropuerto de Castellón y, por último, en comercio exterior, aumentan las partidas destinadas al apoyo directo e indirecto de las empresas.

Contenido patrocinado