'Un chico de revista' llega al Olympia para que el "público maduro evoque este género y el joven lo descubra"

Elenco y dircetor de 'Un chico de revista'
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 15:14:16CET

VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El musical 'Un chico de revista' aterrizará en el escenario del Teatro Olympia de València para ofrecer un "homenaje" a este género dramático, al que "le hizo mucho daño lo casposo" pero que tuvo una "época dorada" en la que representó "lo más avanzado". La obra permite que el "público maduro evoque y el joven descubra" cómo eran estos 'shows', mientras se pregunta "qué habría pasado si en el año 1968 uno de los 'boys' se hubiera atrevido a decir que puede ser un auténtico" 'vedette'.

Así lo han explicado este jueves el director de la función, Juan Luis Iborra; su autor, Juan Andrés Araque, y los artistas Rosa Valenty, Cayetano Fernández y María Vidal. El reparto del espectáculo, que podrá verse del 19 de diciembre al 6 de enero en el Olympia, lo completan Edu Morlans, Pepa Rus, Ángel Pardo, Andreu Castro y Amelia Font.

"Por primera vez, un chico es protagonista de una revista", ha explicado Araque, quien ha asegurado que este tipo de espectáculo es "un musical nuestro". Su propuesta está confeccionada "como en los años 40", con música en directo, más de 120 trajes y un cuerpo de baile de diez profesionales, cuatro de ellos valencianos.

Se trata, ha asegurado, de un "auténtico musical", pero "sin perder la idiosincrasia de la revista", para rendirle un "homenaje". "La gente entra diciendo 'voy a ver una revista' y sale diciendo 'he visto un gran musical'", ha puesto en valor.

El director Juan Luis Iborra ha detallado que "para los que aman la revista de siempre hay dos grandes números donde las plumas tienen que estar" y luego "hay dos o tres canciones muy actuales, lo que la gente entiende como musical", ha avanzado. Además, "en las revistas pocas veces había un pellizquito" que apelase a los sentimientos. "Aquí, hay momentos de mucha emoción y ternura", ha señalado

Con esta fórmula, la obra se dirige a diferentes espectadores. "El público maduro evoca y el joven descubre, han asegurado sus responsables, antes de invitar a asistir a la "gente mayor que echa de menos" este género y a los "jóvenes acostumbrados a ver musicales". "Si estas dos cosas se juntan, está el éxito", han remarcado.

"DONDE MÁS LIBERTAD DE RESPIRABA"

El director ha lamentado que a la revista "le hizo mucho daño lo casposo", que las estrellas femeninas "se quitaran la ropa porque sí". No obstante, ha indicado que "en los años 30 las revistas eran lo más avanzado" y que los "grandes intelectuales como Valle-Inclán iban porque eran los sitios donde más libertad se respiraba en el país".

Por su parte, Rosa Valenty ha explicado que su personaje, la 'vedette' Yolanda del Val, "cree que el mundo está a sus pies porque su amante le ha hecho creer que es así, pero luego descubre que no". Encarna a la estrella de la revista, un "mundo" que aprendió "gracias a Esperanza Roy y Concha Velasco".

A su juicio, es muy triste que a la palabra revista no se le haya dado importancia porque ha dado muchísimos buenos actores", pero "nuestras nuevas generaciones solo tienen que mirar la hemeroteca", ha destacado. "Yo digo un 'ole' muy grande a la palabra revista por todo el poso de legado y grandes actores que dio", ha recalcado.

"A LA ALTURA DE BROADWAY"

Cayetano Fernández encarna al protagonista, Rafael, en una "historia preciosa de un chico de etnia gitana que se va a Madrid con el sueño de ser un 'boy' y se escapa con su primo porque su madre no le deja". Este artista consigue ser el centro de la función.

'Un chico de revista' es "una obra para jóvenes, para entender cómo se vivía en aquella época este mundillo tan curioso", ha recomendado, antes de subrayar: "Es un musical a la altura de Broadway".

En cuanto a María Vidal, es precisamente la madre del artista, "que se opone y lo pasa muy mal" con la incursión del joven en aquellos escenarios. "Hay mucho humor, hay carcajadas, un popurrí de cosas que no se pueden perder", ha destacado.

"GUIÑO" VALENCIANO Y A LAS FALLAS

Además, según han explicado desde el espectáculo, se ha preparado un "guiño a València" y las comisiones falleras cuentan con un 30 por ciento de descuento, además de invitaciones para que las falleras mayores acudan. Al final de la representación, ha avanzado que se les rendirá un homenaje. Del mismo modo, el 21 de diciembre prevén tener entre el público a la máxima representante de las fiestas josefinas, Marina Civera.