Exposición 'Una vida de papel' del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano - FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO
VALÈNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El papel ha tenido tradicionalmente un status menor, pero el artista Antonio Saura decía que es muy importante, cuando se interviene una hoja, si la mano está apoyada o no, debido al carácter sensible de este soporte. Para reivindicarlo como forma de expresión, la Fundación Chirivella Soriano y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana han seleccionado más de 60 piezas de artistas como el propio Saura, Equipo Crónica, Jacinta Gil, Eusebio Sempere, Juan Genovés y Luis Gordillo que, a través de su mano, dejan patente las infinitas posibilidades de un papel en blanco.
Así lo ha explicado el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, en la presentación de la exposición 'Una vida de papel', junto al director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda. Un acto en el que la artista Helga Grollo también ha dado a conocer la muestra 'Sintropía'.
Ambas propuestas centran el verano en la Fundación Chirivella Soriano y se enmarcan en la celebración de su 20 aniversario, además de atestiguar la larga tradición de colaboración entre esta institución y el Consorci de Museus.
'Una vida de papel', que puede verse desde este sábado y hasta el 28 de septiembre, integra obras sobre papel procedentes de los fondos de la Chirivella Soriano, y buena parte de ellas se pueden ver por primera vez. Para elevar la importancia del papel como soporte artístico, la muestra se sirve de más de 60 obras, muchas de ellas expuestas por primera vez, de los nombres más destacados del arte contemporáneo valenciano y español del siglo XX, como Jacinta Gil, Antonio Saura, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, José Guerrero, Eusebio Sempere, Pablo Palazuelo, Luis Gordillo, Juan Genovés o Equipo Crónica, con especial atención a creadores valencianos.
Manuel Chirivella ha destacado que "una sencilla hoja de papel, al ser intervenida, se convierte como decía John Berger en la más delicada de la negociaciones entre el ojo, la mano y la mente. El registro del encuentro entre una mano pensante y un espacio virgen". Así, ha señalado que el papel representa "una mutabilidad dinámica que para el artista es un poco similar a nuestro existir, un flujo abierto inconcluso hasta su fin".
En Occidente, a lo largo de la historia, "el dibujo era utilizado solo para exponer de modo sencillo un proceso mental unido en todo momento al concepto mismo de la pintura o de la escritura. Era el soporte inicial", aunque en oriente "pintura, dibujo y escritura estaban unificados y teórica y técnicamente definidos con un único término, 'hua'", ha señalado el director de la fundación.
Por otro lado, Chirivella ha destacado que "cualquiera de nosotros ha hecho un dibujo sobre papel en algún momento de su vida", y que "esa acción de dibujar, de utilizar una hoja de papel, dice Castro Flores que nos representa a nosotros mismos en la acción de representar" y "clarifica los itinerarios de nuestra conciencia haciéndose evidente ante nosotros mismos".
"Los dibujos, las anotaciones que hacemos, los recordatorios, los documentos, las fotografías son los papeles de nuestra vida. Suponen un receptáculo de recuerdo y reflexión para sentir el tiempo interior. Ese tiempo que se nutre de la suma de situaciones, emociones y momentos donde se entremezcla, memoria, conocimiento, sensaciones o azar", ha subrayado.
Integran la muestra piezas de Antonio Saura, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, José Guerrero, Eusebio Sempere, Pablo Palazuelo, Luis Gordillo, Juan Genovés, Equipo Crónica, Joan Castejón, Jordi Teixidor, Jacinta Gil, Salvador Victoria, Carlos Alcolea, Elena Asins, Luis Eduardo Aute, Juan Barjola, Alfonso Gómez Bonifacio, Vicente Colom, Chema Cobo, Equipo 57, Pepe Espaliú, Jose Luis Fajardo, Luis Feito, Alfonso Fraile, Alex Francés, Manolo Gil, Josep Guinovart, Federico Guzman, Fernando Lorite, Moisés Mahiques, Miguel March, Joaquin Michavila, Manuel Hdez Mompó, Monjalés, Salvador Montesa, Juan Navarro Baldeweg, Martín Noguerol, Alberto Peral, Gerardo Rueda, Jose María Sicilia, Antonio Sosa, Rafa Tejedor, Pepe Yagües, J. María Yturralde y Zusch.
Por su parte, Bugeda ha señalado su satisfacción por poder contribuir con esta exposición a la celebración del 20 aniversario del primer centro privado de arte contemporáneo de València, que, desde sus inicios, "ha sido fiel a sus principios, manteniendo su rumbo y aportando valor a la oferta cultural de València".
"Inaugurada en 2005 la Fundación Chirivella Soriano contó con el respaldo de la Generalitat y del Ayuntamiento de València desde el principio, pero fue en el año 2009 cuando el Consorci de Museus inició una colaboración que llega hasta nuestros días, compartiendo objetivos comunes de apoyo y divulgación del arte contemporáneo valenciano", ha explicado el director gerente del CMCV.
'SINTOPÍA', DE HELGA GROLLO
El verano trae también a la Chirivella Soriano la exposición 'Sintopía' de Helga Grollo (Stuttgart 1965), con la que además se estrena la nueva sala anexa de la fundación, donde la artista plástica propone una expansión formal y conceptual de sus 'Laberintos'. Las obras, creadas sobre tejidos reciclados, se transforman en planos ficticios, que conviven en un mismo lenguaje visual.
"'Sintopía' hace referencia a un lugar de encuentro a un lugar de intersección y yo quería expresar tres puntos fundamentales: el lugar de encuentro que existe entre el artista y el espectador a través de la obra sin estar físicamente a través del disfrute del trabajo; luego un lugar en común es el propio laberinto o las encrucijadas que aparecen dentro de los cuadros y, sobre todo, un lugar de encuentro es un espacio como este, una sala donde se expone cultura. Un lugar de encuentro como esta fundación, esta nueva sala, donde todos podemos hablar y se dispara la creatividad, el diálogo", ha indicado la artista.
Helga Grollo trae así 13 obras de gran formato y 20 piezas pequeñas, creadas entre finales del año pasado y este año. La gran mayoría se ven por primera vez y en ellas toma materiales como lonas, sacos o velas de barco. En esta ocasión, Grollo incorpora el color frente a su anterior propuesta más monocromática, ha detallado.