Cientos de personas se concentran ante la Generalitat contra la política educativa y valores "antidemocráticos" de Camps

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 23:19

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas --300 según la organización y 140 según la Policía Nacional-- se concentraron hoy en la plaza de Manises, en el entorno del Palau de la Generalitat, para protestar contra la política educativa del Consell y los valores "antidemocráticos" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en un acto cuyo objetivo también fue homenajear a la comunidad educativa "por su compromiso y seriedad ante el menosprecio de la administración autonómica".

Algunos de los presentes portaban pancartas con mensajes en los que se podía leer 'Rita, per educació, torna a l'escola', 'Rita, zero patatero en valencià' o 'Senyor Camps, ja hi ha prou de censures i actituts antidemocràtiques'.

Durante la reivindicación, que estuvo amenizada por tambores y música, Escola Valenciana, organizadora de la jornada, instaló un equipo de música en el que se proyectó un audio con diferentes mensajes enviados por padres, alumnos, políticos, sindicatos y profesores, en los que denuncian las "carencias" del sistema educativo autonómico, en concreto abundan sobre el pluriligüismo, que creen debe empezar con el valenciano.

En principio, la idea de Escola Valenciana era instalar una gran pantalla donde proyectar los mensajes como homenaje a la comunidad educativa. La entidad ha recibido más de 400 mensajes en forma de texto, fotos y vídeos dirigidos a Camps, con motivo de la campaña 'Missatges pel plurilingüisme', consistente en el envío por parte de la ciudadanía de 70.000 postales y miles de correos electrónicos con cinco puntos en los que opinan sobre el modelo de escuela plurilingüe qué desean.

Sin embargo, tal y como denunció Escola Valenciana, ayer en un comunicado, el Ayuntamiento de Valencia denegó la autorización para celebrar esta tarde la "fiesta reivindicativa" que, bajo el lema 'Senyor Camps, el valencià obri la porta a les llengües', incluía la proyección en una pantalla gigante de mensajes dirigidos al jefe del Consell, aunque sí se escucharon los mensajes de protesta en megafonía.

Antes de escuchar los mensajes dirigidos a Camps y el manifiesto leído por el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, los concentrados rodearon el edificio del Palau de la Generalitat. En el manifiesto, Gómez muestra su cariño a las personas que usan "aleshores" y "gairebé" y se dirige al jefe del Consell. "Señor Camps, eso que usted hace no es en mi nombre. Sepa que contra la censura apostamos por las palabras; frente al pensamiento único y monolingüismo apostamos por la diversidad; frente a la corrupción apostamos por la dignidad, honradez y trabajo diario".

"EL PEOR CONSELLER QUE SE RECUERDA"

Asimismo, insta a Camps a "abrir las puertas a las lenguas, a todas las lenguas del mundo, pero siempre teniendo presenta la nuestra, que también es de este mundo" y felicita a los docentes valencianos ante el "menosprecio" de una administración "colapsada e impulsada por el peor conseller de Educación que se recuerda y el primer presidente de la Generalitat imputado", que "nos censura pero no nos representa", por lo que "debe dimitir y convocar elecciones".

Al término de la protesta, los organizadores depositaron una urna frente a la puerta del Palau de la Generalitat con el fin de que aquellos que estén interesados introduzcan un sobre con mensajes destinados al presidente de la Generalitat.