Foto: GVA
VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha afirmado que "se está más cerca de un cambio de modelo de financiación autonómica que de la devolución de competencias al Estado", según ha indicado durante la conferencia que ha pronunciado este miércoles en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia.
Císcar ha indicado que desde el Consell "se mira hacia el nuevo modelo de financiación" porque "por fin" la Comunitat tendrá una financiación "justa, equilibrada y adecuada". El vicepresidente ha recordado que la Comunitat es una autonomía "infrafinanciada". Al tiempo que ha destacado el "esfuerzo" que se hace desde el Consell para que se modifique "cuanto antes" el modelo de financiación autonómica.
En este sentido ha adelantado que esta revisión del modelo "se debe comenzar en 2014, una vez terminado el estudio sobre la reforma fiscal". Sin embargo desde el Gobierno han reiterado en varias ocasiones que esta revisión no llegará antes de 2015. Císcar ha insistido en que "puede ser perfectamente en 2014. Son percepciones que tenemos a la vista de los acontecimientos", ha agregado.
El portavoz del Consell ha comentado que el problema de la Comunitat "no es tanto de gasto como de ingresos". "Ese déficit de ingresos nos ha obligado a endeudarnos más de la cuenta", ha añadido. Císcar ha comentado que el 70 por ciento de los ingresos proceden del Estado y solo el 30 por ciento se generan en la Comunitat.
Como ejemplo de infrafinanciación ha señalado que el gasto social consume el 86,6 por ciento del Presupuesto de la Generalitat Valenciana, lo que se traduce en 10.088 millones de euros para Educación, Sanidad y Bienestar Social. "En 2014 se ingresarán 8.366 millones de euros por parte del Estado con lo que ya se parte de un déficit de 1.812 millones de euros", ha explicado.
Císcar considera que la financiación es la "mayor injusticia" que sufren los ciudadanos de la Comunitat por parte del Estado. El conseller ha hecho un repaso de la "política de ajustes" que ha aplicado la Generalitat que supuso ahorrar 2.000 millones de euros en 2012. "Es un camino complicado, pero vamos en la dirección correcta para lograr una administración más eficiente, sostenible, que gasta menos y que gaste mejor", ha manifestado.
OBJETIVO DE DÉFICIT
El portavoz del Consell ha reconocido que "no se han conseguido lograr los objetivos de déficit" del Estado, pero eso en la Comunitat "no es un demérito porque no todos jugamos en las mismas condiciones". "Nuestro problema es estructural de ingresos y no de gastos, y eso provoca déficits continuados en el presupuesto", ha insistido. Císcar ha valorado que "se han hecho ajustes como el que más y los que critican el déficit, no hacen justicia a la Comunitat".
El portavoz del Consell ha criticado a los que "hablan de despilfarro". "Es cierto que se ha gastado mucho en los últimos años, pero casi toda la deuda se concentra en inversiones productivas" como colegios, sanidad, transportes y movilidad urbana.
Respecto a la política de grandes eventos también ha lamentado que se vincule la deuda a ella y a sus infraestructuras. "En el peor de los casos no suponen más allá del 11 por ciento de la deuda y está fuera de duda que tienen retorno, casi 10.000 millones de euros y han traído a más de 63 millones de visitantes" a la Comunitat, ha afirmado.
En este sentido ha hecho autocrítica y ha apuntado que hay grandes infraestructuras como la Ciudad de la Luz o el aeropuerto de Castellón que "no están prestando el servicio que se esperaba de ellos, pero es cuestión de tiempo revertirlo". Císcar ha reconocido que "no todo se ha hecho bien y se han cometido errores" en un momento en el que la bonanza económica "no tenía fin, pero de la misma forma que en otras administraciones públicas o en la actividad privada".
CORRUPCIÓN
Durante la conferencia, Císcar también ha apuntado que "en muchas ocasiones se alude a los supuestos casos de corrupción" para justificar la deuda y según él "no existe ninguna relación causa efecto entre ese fenómeno con la deuda, el déficit o los ajustes".
El dirigente 'popular' ha reiterado que su partido "es el primer interesado en que cuando se demuestre que alguien se ha lucrado de forma ilícita, que pague por ello y que el peso de la ley caiga sobre él, se llame como se llame".
Císcar también ha sido preguntado por la posibilidad de que la Generalitat se financia a través de los mercados y no mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "El dinero se obtiene de forma más barata que acudiendo a los mercados", ha respondido, y al mismo tiempo ha adelantado que por parte del Consell se estudia la posibilidad de solicitar un periodo de carencia para la devolución de los créditos.
El vicepresidente también ha confirmado que se aplicará una tasa a los depósitos bancarios en la Comunitat y que el Corredor Mediterráneo "es la infraestructura más importante para la Comunitat en estos momentos".