Císcar dice que lo "importante" ahora es determinar las causas de los seísmos y luego ya se pedirán responsabilidades

José Ciscar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que lo "más importante" ahora es determinar las causas de los seísmos que se están registrando en la zona norte de la costa de Castellón, y luego ya se pedirán "todas" las responsabilidades "que sean necesarias".

Císcar se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por si la Generalitat tiene previsto emprender algún tipo de acción legal ante los seísmos registrados en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor.

Al respecto, Císcar ha afirmado que se trata de un asunto que al Consell "le preocupa", y "le preocupa mucho", como a todos los ciudadanos; al tiempo que ha subrayado que en estos momentos "lo más importante" es determinar las causas de estos movimientos sísmicos, sobre los que aunque no existe una "evidencia científica", sí hay "fundadas sospechas" de que pueden estar causados "por inyecciones de gas que se han venido realizando en el depósito" de Castor.

En esta línea, ha insistido en que ahora "lo más importante" es determinar las causas, y en el momento en que se tenga conocimiento de las mismas, "ya se estará en otras cuestiones, entre ellas las de exigir las responsabilidades que sean necesarias".

"En estos momentos --ha agregado-- lo más importante es determinar las causas y los efectos, y tiempo habrá para exigir las responsabilidades pertinentes". "Y no tengo la más mínima dura de que el Gobierno valenciano exigirá todas aquellas que se puedan demostrar", ha apostillado.

Asimismo, ha valorado que el Gobierno central está actuando "con diligencia" al paralizar toda la actividad en la zona hasta que se conozcan las causas de los seísmos y se tenga la certeza de que éstos cesarán al 100 por cien.

Preguntado por si no se reabrirá la actividad de Castor hasta que no haya conclusiones sobre las causas, ha comentado que "primero tenemos que saber el por qué y, según ha dicho el Ministerio de Industria, tener la certeza absoluta de que no se van a producir más movimientos".

Cuando se de esta última condición, Industria estudiará qué es lo más factible, que es la competente para ello, puesto que fue el anterior Gobierno el que concedió esta licencia de actividad. Ha resumido: "se tiene que determinar que la actividad, en caso de continuar, no producirá ningún tipo de actividad sísmica".

TODAS LAS INVESTIGACIONES

Císcar ha explicado que en la actualidad, el Instituto Geográfico y el Minero están haciendo "todas" las investigaciones "necesarias" para determinar las causas de estos movimientos sísmicos. No obstante, al tratarse de un fondo marino, éstas "son más lentas de lo que nos gustaría". "Pero queremos que se nos dé la respuesta de quienes son especialistas en estos temas", ha dicho.

Sobre este último aspecto, ha agregado que "se ha dicho por los propios técnicos y los geólogos que parecer ser que hay una causa-efecto, pero se tiene que tener la evidencia científica al 100 por cien. Hay una correlación porque el hecho de que haya tantos movimientos en tan poco tiempo es una circunstancia totalmente excepcional, pero se tiene que tener la evidencia científica el 100 por cien".

En relación estos movimientos sísmicos, el '112 Comunitat Valenciana' ha publicado este viernes en su cuenta de Twitter que a las 10.49 horas se ha producido otro seísmo de magnitud 3,7 en el Golfo de Valencia, que se ha sentido en Peñíscola y en Vinaròs (Castellón). En total, por este asunto ha recibido cinco llamadas.