Publicado 19/07/2022 11:29

Ciudad de la Luz acogerá a partir de octubre rodajes de "grandes productoras", una española y dos americanas

Archivo - Ciudad de la Luz en una imagen de archivo
Archivo - Ciudad de la Luz en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

Los estudios renacen con el objetivo de acoger 200 producciones audiovisuales en cinco años y ser rentables en 2025-2026

VALÈNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de la Luz de Alicante acogerá a partir de octubre tres rodajes de "grandes productoras" de cine, una española y dos americanas, tras lo que a partir del primer trimestre de 2023 el complejo estará en condiciones de desplegar su capacidad "al cien por cien".

Estos estudios, recuperados por la Generalitat tras levantarse la sanción de la Comisión Europea que impedía utilizarlos, renacen con la previsión de captar hasta 200 producciones en cinco años, 20 de ellas de gran dimensión, lo que podría generar 5.000 contratos de trabajo y 1,4 millones de pernoctaciones en Alicante. Todo ello arrojaría un impacto económico de 850 millones de euros en el próximo lustro.

Así lo ha avanzado el 'president', Ximo Puig, en el foro 'Ciudad de la Luz: un proyecto con futuro', organizado por el Club Información y celebrado en el Distrito Digital, en base a las primeras proyecciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para el complejo, recientemente utilizado como 'vacunódromo' y centro de acogida de refugiados ucranianos.

A corto plazo, la intención es que a partir de septiembre haya más estudios de Ciudad de la Luz en disposición de acoger rodajes, ya que los refugiados se reubicarán en colaboración con el Gobierno para buscarles un "itinerarios de vida". El calendario provisional establece la segunda quincena de octubre como fecha de inicio del primer rodaje, tras lo que el segundo arrancaría en noviembre y el tercero en enero.

Se trata de productoras internacionales, una de ellas con base española, que Puig no ha querido desvelar para respetar la confidencialidad. Eso sí, ha destacado que ya están confirmadas y planifican actualmente sus planes de rodaje.

RECUPERACIÓN DEL TANQUE DE AGUA

Durante los próximos meses también se prevé recuperar el tanque de agua en las instalaciones que se utilizó en el rodaje de 'Lo Imposible' (2012, J.A. Bayona), además de mantener el contacto con la Spain Film Commission y con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que promueve España como plató de cine.

De cara al futuro, el objetivo es que el complejo pueda ser rentable hacia 2025 o 2026 y posicionarse como "el principal estudio cinematográfico de España y uno de los más importantes de Europa". "Las previsiones confirman que hay demanda suficiente, es un gran momento para el audiovisual después de la pandemia", ha confiado Puig.

En clave local, la voluntad es que Ciudad de la Luz que se convierta en un "revulsivo" para generar una nueva industria en Alicante que impulse las producciones cinematográficas. Es algo en lo que trabaja la Generalitat mediante un "mapeo" de pymes y autónomos que podrían contribuir a ello, junto al futuro centro de FP especializado en el sector audiovisual.

Puig ha hecho hincapié en que la recuperación de Ciudad de la Luz pasa por "crecer de manera razonable" y generar buenos resultados a partir de un "planteamiento empresarial", con la previsión de invertir 25 millones de euros para atender las necesidades del sector en los 9.000 metros cuadrados edificables. Ha advertido además que no es un "proyecto cerrado" e irá más allá de los rodajes.

"DEUDA MORAL" CON EL AUDIOVISUAL VALENCIANO

También ha garantizado que se priorizarán las producciones de tamaño grande-medio sin olvidar al sector valenciano: "Nunca vamos a olvidar la deuda moral con el audiovisual de la Comunitat tras estos años de sanción y el cierre de Canal 9".

Respecto a la posibilidad de establecer incentivos fiscales a las productoras, el 'president' ha remarcado que nunca se saldrán del marco legal para "no volver a caer en otras circunstancias", pero ha prometido que trataran de ayudarles en la medida de sus posibilidades y de poder participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) audiovisual.

En materia de transportes, a preguntas de los asistentes al foro, ha reconocido que la conexión ferroviaria de Alicante con el aeropuerto de El Altet es una reivindicación "absolutamente lógica" que ayudaría a potenciar Ciudad de la Luz. Ha recordado que la ministra de Transportes, la también socialista Raquel Sánchez, se comprometió a licitarla antes de fin de año: "Esperemos que se cumplan los compromisos".

Además, ha resaltado que la mejora del acceso al complejo es necesaria "desde hace tiempo" porque estaba "bastante deteriorada desde el punto de vista urbano". Se ha comprometido así a cooperar con el Ayuntamiento para buscar una solución compatible con el espacio.

Por otro lado, Puig ha lamentado que mucha gente conoció Ciudad de la Luz cuando acudió a vacunarse, por lo que ha abogado por potenciar algún tipo de iniciativa para dar a conocer los estudios como un "espacio de reencuentro".

Como balance, ha asegurado que el complejo renace con "prestigio recuperado" tras años de incertidumbre en los que estuvo "a punto de desaparecer", aunque ha querido dejar claro que "malvenderlo nunca fue una opción". "Esta película solo puede acabar bien, nuestra ilusión es que la próxima 'Lawrence de Arabia' se ruede aquí", ha dicho.