Cofrentes finaliza la decimoséptima recarga de combustible que ha supuesto 51 millones de € en inversiones

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:08

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha finalizado la decimoséptima recarga de combustible, que inició el pasado 6 de septiembre, y en esta jornada han comenzado las maniobras de arranque y las pruebas de los nuevos sistemas, que durarán tres días en los que la planta llevará a cabo paradas programadas, según informó Iberdrola en un comunicado.

Esta parada por recarga ha supuesto una inversión de 51 millones de euros, de los que 20 millones han ido destinados a revisiones e inspecciones y 31 millones a la modernización tecnológica de la planta, mediante la instalación de nuevos equipos y componentes.

Asimismo, a lo largo de este mes y medio se han realizado, de acuerdo a los programas establecidos previamente, más de 12.400 trabajos, entre revisiones, inspecciones y pruebas de equipos, para los que se ha contado con más de 1.800 profesionales de 80 empresas especializadas.

Según Iberdrola, el desarrollo de la decimoséptima recarga de combustible de Cofrentes ha sido "satisfactorio", al "haberse ejecutado todos los trabajos, que requerían una elevada cualificación técnica", de acuerdo con las previsiones. En este sentido, la eléctrica resaltó que no se ha producido "ningún accidente laboral con baja en el más de un millón de horas trabajadas".

La única incidencia registrada durante esta parada fue el desacoplamiento de un subelemento de combustible de su asa de sujeción durante su inspección en la piscina de combustible, hecho que se comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que pudo comprobar que no supuso "impacto radiológico alguno ni para la planta ni para el entorno". La central ha solicitado al CSN el permiso para reubicar el subelemento en su alojamiento definitivo y está "a la espera de la autorización pertinente".

PRUEBAS DE LOS SISTEMAS

Entre las pruebas que se van a realizar de los sistemas en los que se han implantado mejoras tecnológicas, destaca las del nuevo control de Turbina, tipo Mark-VI, que la empresa General Electric está instalando en centrales de nueva construcción. La planta de Cofrentes ha adquirido este sistema con el objetivo de "disponer de las más modernas tecnologías para una operación segura y eficiente".

Iberdrola recordó que el pasado miércoles se cumplieron 25 años de la primera conexión de la central nuclear de Cofrentes a la red eléctrica nacional. En este periodo, la compañía consideró que la instalación "se ha consolidado como uno de los principales enclaves de producción eléctrica de la Comunidad Valenciana", a la que aportó en 2008 el 60% de toda la energía generada mientras que la aportación de la planta a la producción nacional rondó el 4%.

Cofrentes tiene una potencia instalada de 1.092 MW, lo que la sitúa "a la cabeza" del sector nuclear español. Con motivo de su 25 aniversario, Iberdrola incidió en que la planta "ratifica" los valores en los que ha basado su funcionamiento, que centró en "seguridad, fiabilidad, competitividad, respeto y protección del medio ambiente".

La actividad de la nuclear evita la emisión anual de 6,5 millones de toneladas de CO2 y se ha convertido en el "principal" motor económico de la comarca, a cuyo desarrollo socioeconómico contribuye con una aportación anual superior a los 6 millones de euros y la creación de más de 800 empleos directos e indirectos.