VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones del sector audiovisual han tildado de "falta de respecto intolerable" el nombramiento de la exconsellera y exdirectora de Canal 9 Lola Johnson como secretaria autonómica de Comunicado, ya que han señalado que "participó en el diseño de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ilegal.
Así consta en un comunicado remitido por Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) y suscrito, además de por este colectivo, por Associació de Treballadors de l'Audiovisual (Atrau); Musitmatge-Compositores del Audiovisual, Col.lectiu de Professionals del Doblatge (CPD); Mil de Nou-Plataforma d'afectats i afectades per l'ERO a RTVV; y Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV).
Las asociaciones firmantes rechazamos el nombramiento de Lola Johnson como secretaria autonómica de Comunicación, así como que se trasladen a su departamento las competencias en materia de televisión y radiodifusión.
Estos colectivos han expresado su "más enérgico rechazo e indignación" por el nombramiento por parte del Consell "de la persona que dirigía la televisión valenciana cuando se diseñó el ERE que ha llevado al cierre de nuestra televisión pública y que ha sido partícipe y responsable de la manipulación y el despilfarro".
Así, consideran que es "inconcebible" que "a la persona que participó en el diseño de un ERE declarado ilegal por la justicia se le premio con un cargo y unas competencias de máxima responsabilidad". De este modo, entienden que se trata de "una falta de respeto intolerable hacia los profesionales del sector audiovisual y hacia todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
También se han pronunciado sobre este tema la presidenta del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ana Barceló, y el portavoz adjunto del grupo EUPV Ignacio Blanco, en sendos comunicados de prensa.
"SALVAR SU IMAGEN"
Barceló ha denunciado que "la única prioridad" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es "salvar su imagen y seguir escondiéndose para no dar la cara ante los miles de valencianos que le reclaman soluciones".
La socialista ha asegurado que los diferentes cambios realizados en el organigrama de Presidencia, con la incorporación de Johnson, "demuestran que para Fabra los problemas reales de los valencianos y valencianas no son una prioridad sino que solo quiere un lavado de imagen, de cara a la galería que no soluciona absolutamente nada".
Asimismo, ha apuntado que la intención de Presidencia ahora es "esconder a Fabra y poner como escudos a los consellers", una estrategia que, en su opinión, "evidencia la debilidad y la incapacidad de un presidente que se esconde tras las faldas de Lola Johnson y que quiere que sus consellers apaguen los fuegos que él mismo está generando".
A su juicio, "el trabajo de los consellers se debe centrar en un solo objetivo generar economía y generar empleo y no perder el tiempo con otras cosas".
Para Barceló, "el tiempo de Fabra ha acabado, cada día que pasa se hace más patente que no va a sacar a la Comunitat de la crisis". "El mismo equipo que nos metió en la crisis, la deuda y la corrupción, no puede sacarnos de ella", ha resaltado.
"NUEVA PROVOCACIÓN"
Asimismo, ha resaltado que el nombramiento de Lola Johnson, "es una nueva provocación" no solo porque fue "durante años la reina de la manipulación" desde RTVV sino porque, según ha advertido, "Johnson firmó varios contratos relacionados con la compra de Valmor y la organización de la F1 que nos ha costado muy cara a los valencianos".
Por su parte, Ignacio Blanco ha resaltado que "es urgente que Lola Johnson comparezca en las Corts Valencians para explicar sus planes de actuación". En esta línea, ha señalado que a EUPV le "preocupa muchísimo" lo que pueda hacer la nueva secretaria autonómica de Comunicación".
"DERECHO A LA INFORMACIÓN"
Al respecto, ha denunciado que "quien fue directora de Canal 9 en los tiempos más duros de la manipulación y censura debe gestionar ahora asuntos que afectan al derecho a la información de los valencianos y valencianas, que ha sido vulnerado sistemáticamente por los gobiernos del PP durante los últimos años".
En esta línea, se ha referido a la sentencia sobre el cierre de los repetidores de TV3, al fallo del Tribunal Supremo sobre la adjudicación de las licencias de TDT y al cierre de RTVV, "que esperamos también tenga su merecido en los tribunales"