ALICANTE 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) de Alicante ha registrado un descenso del 4,46 por ciento en el número de visados de obra pública y privada en la provincia", durante los primeros ocho meses del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2005, según informaron fuentes de este órgano colegiado.
El estudio realizado revela que desde enero se han registrado 44 visados menos que en la misma campaña del año pasado, con 944 visados en 2006 frente a los 988 de 2005. En el periodo analizado, se detecta que "a principios de año se continuó con la tendencia alcista de 2005, pero a partir del mes de abril se ha invertido la progresión respecto al mismo período de 2005", según detallaron las mismas fuentes.
A este respecto, el Colegio de Ingenieros Técnicos considera como "posibles causas" de este "declive" de la actividad la "ralentización del sector inmobiliario, que arrastra a sectores como el de la obra pública civil y la entrada en vigor de la nueva Ley Urbanística, que ha traído la aplicación de nuevos procesos", según fuentes del CITOP.
Así mismo, los autores del informe responsabilizan a la "proximidad de un período electoral, que si bien agiliza la finalización de obras, frena la puesta en marcha de nuevos proyectos en el sector público".
En base a estos datos recabados en 2006, el Colegio de Ingenieros Técnicos estima que es de "esperar que los resultados absolutos finales sean inferiores a los de 2005 en la misma magnitud".
En este sentido, explicaron que "los datos citados hacen referencia al amplio abanico de trabajos que puede desarrollar un Ingeniero Técnico de Obras Públicas", y que incluyen proyectos y direcciones de obra nueva, licencias de actividad o apertura, peritaciones, delegación de obra de contratistas, asistencia técnica a la Administración o programas de actuación urbanística, entre otros.