Los colegios católicos de la Comunitat consideran "imprescindible un pacto social para ofrecer una educación de calidad"

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 12:29

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

FERE CECA COVAL, entidad que agrupa a 271 centros educativos católicos en la Comunitat Valenciana, consideró hoy en un comunicado que el nuevo informe PISA, presentado ayer, "vuelve a revelar que la educación española obtiene resultados mejorables y necesita un cambio sustancial, más evidente puesto que su evaluación sigue en unos términos muy parecidos a los del anterior informe de 2003". Ante ello, sostuvo que es "imprescindible un pacto social para ofrecer una educación de calidad".

Resultados como el retroceso en lectura y el estancamiento en ciencias permiten corroborar, según afirmó la secretaria autonómica de FERE CECA COVAL, Rosa María de Isla, "lo negativamente que nos afecta la inestabilidad de nuestro sistema educativo" y añadió que entre los dos últimos Informes PISA (2003-2006) "en lugar de aplicar medidas de mejora nos hemos dedicado al proceso de elaboración y aplicación de otra nueva ley educativa, la LOE".

Así, para la entidad, los sistemas educativos como el finlandés "con gran estabilidad y excelentes resultados, constituyen el ejemplo a seguir" y explicó que "lo más grave es que parece no existir propósito de enmienda y que pocos contemplan la posibilidad de llegar a un pacto social y político por la educación".

Aunque la Federación reconoció que España ha mejorado su educación en poco tiempo, "avanzando en la extensión de la escolarización y en la erradicación del analfabetismo", consideró que aún existen "retrasos" en lo que respecta "a la mayor atención de los alumnos que aprueban y a la mejora de la excelencia". En este sentido, los centros católicos subrayaron que "la calidad sigue siendo nuestra asignatura pendiente".

De este modo, apostaron por "la implicación de la familia en la educación de los alumnos", un asunto que consideraron "imprescindible" puesto que "sólo desde la cooperación familia-escuela se logrará reunir los esfuerzos suficientes para alcanzar nuestros objetivos", apuntó la secretaria autonómica de la entidad, quien añadió que es necesario que "todos aúnen esfuerzos para mejorar la educación".

De Isla señaló que "la mejora de la educación es fruto de muchos factores, en los que intervienen los políticos, la sociedad, la familia, los centros o los profesores" y que "de todos depende que logremos un vuelco en los resultados PISA y que consigamos acercarnos a la meta de ofrecer una educación de calidad, con equidad, y por supuesto, con libertad".