VALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comercio minorista valenciano ha mantenido en el cuarto trimestre de 2010 "la senda de recuperación observada en los trimestres anteriores, impulsado por una buena campaña navideña", y de cara al primer trimestre, augura la tradicional caída estacional aunque con un resultado "claramente mejor al registrado en igual periodo de 2010 e incluso de los tres últimos años".
En materia de empleo, la mejoría de la cifra de negocio no reportó la creación de puestos de trabajo netos, con saldos negativos sin una tendencia clara de recuperación. Únicamente creó empleo el comercio de ocio, que espera seguir al alza en el trimestre siguiente, mientras que el de alimentación espera moderar el ajuste del empleo.
Así lo recoge el Indicador de Confianza del Comercio Minorista, obtenido de la Encuesta que la Cámara de Comercio de Valencia realiza trimestralmente a los comerciantes de la provincia, que en el cuarto trimestre se situó en -0,6 puntos, "el mejor dato en los tres últimos años, y lejos de los -16 puntos de un año antes".
Al igual que en los dos trimestres anteriores, este indicador se comportó mejor que el del conjunto de la Comunitat Valenciana, que registró mejores datos de variación interanuales que el trimestre anterior pero supuso una "mejoría moderada".
Según las mismas fuentes, la recuperación de la confianza en los últimos trimestres de 2010 "parece frenarse para el primer trimestre de 2011", con una caída del Índice de Confianza Empresarial de expectativas hasta los -16,3 puntos porcentuales de carácter estacionario, frente al -9,2 puntos del año anterior.
Así, las expectativas a corto y medio plazo de los comerciantes valencianos se han deteriorado en enero con respecto a los niveles de trimestres anteriores, con un saldo negativo de 4 puntos, aunque ese descenso "es muy reducido si lo comparamos con los registrados en 2008 y 2009", han recalcado desde Cámara Valencia.
Entre los factores que limitan la actividad comercial, han apuntado que la debilidad de la demanda "sigue siendo con creces el factor que más incide negativamente" en el desarrollo del sector, según el 71 por ciento de los comerciantes encuestados, un porcentaje que se reduce respecto al tercer trimestre pero es superior a la media de la primera mitad del año 2010, situada en el 65 por ciento.
Algunas de las causas de esa debilidad del consumo señaladas por los comerciantes son la crisis económica y la falta de liquidez de los consumidores.
En segundo lugar se sitúa el aumento de la competencia (33,7%), que mantiene la moderada tendencia al alza de trimestres anteriores, mientras que las dificultades para la obtención de financiación moderan su incidencia en los últimos meses del año, pero aún afectan a más de la cuarta parte de los comerciantes valencianos.
Por su parte, los problemas originados por la falta de aparcamiento o las obras en la vía publica afectan en menor medida que en el primer semestre de 2010.
En cuanto a la evolución de la cifra de negocios, la encuesta señala "una sensible recuperación" en el último trimestre, impulsada por la campaña navideña, con una mejoría generalizada, con la excepción de los comercios de ocio y elementos de transporte.
EXPECTATIVAS NEGATIVAS EN EL COMERCIO DE OCIO
Las expectativas para los tres primeros meses de 2011 muestran la caída estacional que caracteriza este período, pero con un resultado(-23,9 puntos) "claramente mejor al registrado en igual período de 2010 (-41 puntos) e incluso de los tres últimos años". De hecho, el comercio de ocio "es el único que sigue mostrando expectativas negativas", han subrayado las mismas fuentes.
A pesar de la sensible mejoría de las ventas, la recuperación de las compras a proveedores muestra una senda mucho mas moderada, con un saldo de -25 puntos en el cuarto trimestre y expectativas de continuidad para los tres meses siguientes.
En concreto, la mejoría más significativa corresponde a los comercios de alimentación, equipamiento personal y otros.
PRECIOS ESTABLES CON BAJADAS EN HOGAR Y CONCESIONARIOS
Casi las tres cuartas partes de los comerciantes valencianos mantuvieron estables sus precios durante el cuarto trimestre en relación al trimestre anterior, con menor porcentaje de comercios que recortaron sus precios, entre los que destacan los ajustes a la baja en equipamiento de hogar y concesionarios.
Para el primer trimestre del año, los comercios de ocio son los que esperan un mayor aumento de precios.
El esfuerzo inversor del comercio valenciano muestra nuevamente signos de atonía en el cuarto trimestre, con un saldo de -2 puntos frente al +2 de un año antes, y expectativas de que "se acentúe a la baja" en los primeros meses de 2011.