Actualizado 29/04/2007 20:56 CET

La Comisión de Análisis Ambiental Integrado aprueba cinco nuevos certificados para el sector industrial y ganadero

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Análisis Ambiental Integrado ha aprobado 5 nuevas Autorizaciones Ambientales Integradas para otras tantas empresas de la Comunitat, de diversos sectores industriales y ganaderos, tres de ellas en la provincia de Castellón, una en la provincia de Valencia y otra en la de Alicante, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado

El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, explicó que se ha concedido a dos empresas cerámicas, una instalación para la fabricación de fritas, esmaltes y colores cerámicos, una planta de fabricación de biodiesel y una explotación porcina.

En el caso de las dos empresas cerámicas ColorKer Porcelánico y Cerámicas Fanal, ambas en la provincia de Castellón, cuentan con las "mejores técnicas disponibles" en este sector. Así, ambas empresas, cuentan con filtros de mangas para el control de emisiones atmosféricas.

Respecto a la primera de ellas, las aguas tanto las procedentes de esmaltados como las de pulido se depuran y reutilizan para estos procesos. Por su parte la empresa Cerámicas Fanal los únicos vertidos que realiza son los provenientes tanto de las aguas pluviales como las sanitarias, en el caso de las aguas residuales son canalizadas hasta una balsa y gestionadas por una empresa autorizada.

La empresa de Fritas que obtuvo la tercera autorización se denomina Fritta y se encuentra en el término municipal de Onda, cuenta con una producción de más de76.000 toneladas de fritas al año. Para el control de las emisiones, también dispone de filtros de mangas, de manera que cada filtro recoge las emisiones de cuatro horno.

Además, la Conselleria de Territorio y Vivienda concedió la Autorización Ambiental Integrada para la construcción de una planta, situada en el municipio de Elda, para la fabricación de biodiesel mediante un proceso utilizando como materia primas aceites vegetales nuevos y aceites vegetales usados. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 10.000 toneladas de biodiesel y 2.200 toneladas de glicerol

Del mismo modo, se aprobó la Autorización Ambiental Integrada para la ampliación de una explotación porcina para la producción de lechones situada en el término municipal de Sinarcas (Valencia).

Según ha explicado el director general de Calidad Ambiental, la Comisión es el órgano superior en materia de prevención y control integrado de la Contaminación y "juega un papel fundamental en la tramitación de las autorizaciones ambientales integradas".

Esta Comisión participan distintos órganos de la propia Conselleria, así como de otras Consellerias y Administraciones. Todos ellos conforman la Comisión, que se reúne una vez al mes y es una pieza clave para dotar de una visión integral a la protección del medio ambiente en el seno de los instrumentos de intervención ambiental.