Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 19:26

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Comisión de Codificación Civil Valenciana ha aprobado el informe que avala la reforma constitucional "como mejor opción jurídica en defensa del ejercicio del autogobierno", tras las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que han invalidado diferentes leyes aprobadas por las Corts en desarrollo del derecho civil valenciano.

Así se desprende del borrador del informe que ha aprobado el pleno de la Comisión de Codificación y que posteriormente se remitirá a las Corts Valencianes en respuesta a la resolución en la que solicitaba a la Comisión este informe sobre las posibles opciones jurídicas para legislar y desarrollar el derecho civil propio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz, ha afirmado que la solución definitiva, tal y como ha avalado una "amplia mayoría" de la Comisión, "pasa por la reforma constitucional" aunque "se ha abierto la posibilidad a vías de carácter transitorio hasta que se logre el consenso necesario para tramitarla y culminarla".

Durante la reunión, se han valorado y debatido las diferentes alternativas presentadas por los miembros del pleno de la Comisión de Codificación y se han descartado otras opciones, dado que "no permitirían garantizar plenamente el ejercicio de la competencia que se defiende desde el Gobierno valenciano".

En la reunión, presidida por el conseller Alcaraz, se ha "reafirmado" la discrepancia de la Comisión de Codificación con las recientes sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional, así como la argumentación jurídica empleada para fundamentar tales decisiones.

Asimismo, se ha hablado de la existencia de este "conflicto político-constitucional" y de que es necesario "conseguir un amplio consenso para defender un derecho histórico del pueblo valenciano", según la misma fuente.

El informe técnico aprobado por el pleno de la Comisión de Codificación se ha elaborado en respuesta a una resolución de las Corts, donde se han plasmado las conclusiones de este estudio realizado sobre las diferentes vías para garantizar la competencia para legislar y desarrollar el derecho civil propio.

CONSENSO PARLAMENTARIO

Por otro lado, los miembros de la comisión han constatado la necesidad de un consenso por parte de los grupos parlamentarios a los que se remitirá el informe definitivo para su debate y aprobación.

En este sentido, el conseller ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas valencianas para conseguir un "compromiso absoluto" para defender el autogobierno. Para Alcaraz, "garantizar el desarrollo del Derecho Civil Valenciano debe de ser uno de los grandes temas en la agenda de la reforma constitucional y por ello tenemos que caminar todos en la misma dirección para que la Comunitat Valenciana tenga plena competencia en materia de derecho civil".

El conseller Manuel Alcaraz ha estado acompañado por el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, y el subsecretario Alfonso Puncel.

Más noticias