La Comisión Estado-Generalitat abordará la posibilidad de recuperar partidas de los PGE vía decreto ley

La Comisión Estado-Generalitat abordará la posibilidad de recuperar partidas de
VICENT SOLER, EN EL CENTRO
Publicado 19/02/2019 14:03:18CET

Soler admite que habrá que "readaptar" los presupuestos valencianos y lamenta que se hayan tumbado unos PGE de "aire Botànic"

VALÈNCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha avanzado este martes que en la comisión bilateral Estado-Generalitat Valenciana que se celebrará el próximo jueves 21 de febrero, espera ver en cuantas políticas, "aunque sea a través de decretos ley", se puede "avanzar", después de que el Congreso de los Diputados haya tumbado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez.

En todo caso, una vez se sepa "cuantos decretos ley se podrán hacer de aquí a que acabe la legislatura para paliar alguna de la insuficiencias que ha significado la no aprobación de los PGE", habrá que "readaptar" los presupuestos valencianos, "evidentemente", ha admitido.

Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la nueva directora general de la Agència Tributària Valenciana (ATV), al ser preguntado por la comisión bilateral que se celebrará el jueves, a la que ha confirmado que asistirán la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardó.

Según el conseller, "los PGE que ligaban con el programa Botànic, con toda la preferencia de las políticas sociales, y eso significaba que muchas partidas de los Presupuestos suponían la cofinanciación" políticas propias del Gobierno del Botànic.

A su juicio, "una de las cosas más importantes que tenían estos PGE, que eran claramente mejorables --ha puntualizado--, era que respiraban aire Botànic y eso es muy importante porque significaba coincidencia de políticas y por tanto suma de recursos. Eso sí que es grave", ha lamentado.

Así, en la reunión Estado-Generalitat de este jueves se hablará de "cómo podemos avanzar sabiendo las restricciones que hay en el Congreso de los Diputados", vía decretos ley. "Eso nos permitiría tener más recursos para esas políticas que son coincidentes del Gobierno de España y nosotros y también liberar recursos para hacer nosotros políticas que ahora no podemos hacer por la infrafinanciación", ha concluido.