Publicado 12/09/2022 14:54

La Comisión Europea comunica al Consell el cierre administrativo definitivo de la sanción a la Ciudad de la Luz

Archivo - Estudios de la Ciudad de la Luz
Archivo - Estudios de la Ciudad de la Luz - EUROPA PRESS - Archivo

Puig: "Supone poner el punto y final a una pesadilla que ha durado demasiado tiempo y ahora se inicia una etapa de optimismo"

ALICANTE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de la Comisión Europea han comunicado a la Generalitat Valenciana que han procedido al cierre administrativo de la sanción impuesta a la Ciudad de la Luz de Alicante, por la que se impedía a la entidad realizar actividades económicas hasta junio de 2027.

El Consell ha recibido la decisión de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, con fecha del pasado 6 de septiembre, de cerrar de forma definitiva la sanción impuesta en 2012 a Ciudad de la Luz y que se ha ido reduciendo en los últimos años. No obstante, los servicios de la Comisión señalan que se reservan el derecho de reconsiderar esta cuestión "si se descubriesen nuevos hechos al respecto".

Desde 2012, Ciudad de la Luz solo ha podido organizar actividades de carácter educativo y no económico y siempre que contaran con una autorización europea.

La Comisión Europea declaró ilegales las ayudas concedidas a Ciudad de la Luz por parte de la Generalitat Valenciana, bajo el gobierno del Partido Popular, ya que se consideró que suponían una "competencia desleal con el resto de los estudios cinematográficos de la Unión Europea".

El cierre administrativo de la sanción supone ahora que la Generalitat, a través de la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, haya podido recuperar el control total sobre su uso desde el pasado 1 de julio.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado la decisión de la Comisión Europea de cerrar la sanción impuesta a Ciudad de la Luz y ha anunciado que presentará en el Festival de San Sebastián lo que suponen estos estudios y "las oportunidades que aporta también desde el punto de vista del empleo para la provincia de Alicante".

Según ha señalado Puig, cerrar la sanción supone poner "el punto y final a una pesadilla que ha durado demasiado tiempo y ahora se inicia una etapa de optimismo" que permite que Ciudad de la Luz se convierta "en un instrumento útil para generar empleo, para generar cultura y para generar futuro". "Juntos hemos conseguido levantar una losa que costó más de 400 millones de euros a la sociedad valenciana", ha destacado Ximo Puig.

El complejo industrial de Ciudad de la Luz tiene unas características únicas, tanto por sus instalaciones como por su privilegiada ubicación. Dispone de 300 hectáreas de superficie, seis platós, tres edificios de apoyo a la producción, talleres y almacenes, zonas de rodaje exterior y un tanque de agua para el rodaje acuático, entre otras dependencias y servicios.

Contador