Actualizado 02/05/2013 15:42 CET

La Comisión de Expertos cifra en unos 13.500 millones la deuda histórica de la Comunitat Valenciana

Moragues explica que el informe debe ser "un documento técnico y riguroso" sobre un nuevo modelo y no "reivindicativo"

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Expertos sobre financiación autonómica, acordada por los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes, cifra en unos 13.500 millones de euros la deuda histórica de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la "infrafinanciación" y el "coste financiero" que supone a la Generalitat suplir las carencias del actual modelo con esta autonomía, según han indicado a Europa Press fuentes de dicha comisión.

Este organismo trabaja en la elaboración de un informe sobre un nuevo modelo de financiación autonómica. Aunque el documento final no está terminado, porque falta por realizar unas simulaciones para poder concluirlo, los miembros de este organismo esperan poder presentarlo ante la Conselleria de Hacienda primero y en las Corts Valencianes después, a lo largo del presente mes.

La propuesta de la Comisión de Expertos gira en torno a un modelo de financiación autonómica que establezca un mecanismo que garantice la estabilidad financiera y en el que cuando se recaude mucho, se guarde y se utilice cuando se necesite.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este jueves que este informe debe ser "un documento técnico, riguroso, científico y estudiado de diseño de un nuevo modelo de financiación" autonómica y no un trabajo de carácter "reivindicativo".

"Lo que persigue no es reivindicar una deuda histórica. Es diseñar un nuevo sistema de financiación" que sea "bueno para la Comunitat Valenciana pero también bueno para todas las comunidades autónomas y que sea aceptado por el Estado", ha manifestado Moragues en este sentido.

El responsable autonómico ha realizado estas declaraciones tras recibir a los participantes en el programa de intercambio entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa que están en la Comunitat en el marco del programa europeo Eurodisea, preguntado por si la Generalitat dispone del informe de la Comisión de Expertos sobre financiación autonómica y por la cifra de 13.500 millones de euros en las que este organismo cifra la deuda histórica de esta región.

Ha comentado que no dispone de este documento porque "no se ha presentado "ni informalmente ni formalmente" y ha considerado una "sorpresa" conocer datos del mismo como la cifra de deuda histórica citada cuando "la Comisión de Expertos está haciendo trabajos, teniendo reuniones y encuentros y, en principio, en fase de elaboración de un informe".

Juan José Moragues ha explicado que lo que se ha pedido a esta comisión ha sido "un documento que evalúe el sistema de financiación, que haga un diagnóstico, una evaluación y que, por otra parte, proponga un nuevo sistema de financiación desde la perspectiva más consensuada y de acuerdo de voluntades posible". Así, ha indicado que no se busca un informe "para reivindicar ciertas cuestiones" ni un trabajo referido únicamente a la Comunitat Valenciana.

"No queremos que sea un informe para reivindicar ciertas cuestiones y tampoco queremos que sea un informe que se circunscriba sólo a Comunitat Valenciana. Queremos que sea un informe en el que se plantee un sistema de financiación que sea bueno para la Comunitat, pero bueno para las otras comunidades autónomas y también bueno para el reparto de gastos entre el Estado y las comunidades autónomas, que tenga un ámbito más allá del regional", ha argumentado el conseller.

El titular de Hacienda y Administración Pública ha aseverado de este modo que se evita que sea "un documento reivindicativo" y ha subrayado que lo que se pretende es "que sea un documento técnico, riguroso, científico y estudiado de diseño de un nuevo modelo de financiación".

"DISEÑAR UN NUEVO SISTEMA"

Tras ello, preguntado por si la Generalitat apoyaría un informe que instara a reclamar la citada deuda histórica, Moragues ha apuntado que "primero, no hay informe" porque "no hay presentación" y porque este trabajo "se está elaborando" y que, en segundo lugar, "hay que leer el informe y ver lo que dice".

Así, ha agregado que en tercer lugar "hay que ver qué persigue esa Comisión de Expertos" que "no es reivindicar una deuda histórica" sino "diseñar un nuevo sistema de financiación" que sea "bueno para la Comunitat Valenciana pero también bueno para todas las comunidades autónomas y que sea aceptado por el Estado". "Eso es lo que persigue", ha destacado.