VALÈNCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del departamento de salud de La Ribera (Valencia) ha mostrado su desconfianza en que la Conselleria de Sanidad acepte su "propuesta de mínimos sobre mínimos" para evitar ir a huelga. Además, ha acusado a Sanidad de hacer "oídos sordos" a sus reivindicaciones desde que casi cinco años el departamento se revirtió a gestión pública.
Así lo ha expuesto el presidente del comité de empresa y delegado del sindicato CSI·F, Enrique Martínez, tras trasladar sus peticiones al presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto a otros trabajadores del departamento que el mes pasado amenazaron con ir a huelga si la gerencia del departamento no resolvía los problemas en materia de incrementos de jornada y cambios de turno. El acto ha contado con la vicesecretaria general de Política Social del PP, Carmen Navarro.
En rueda de prensa, el presidente del comité ha explicado que a finales de enero se pudo "reconducir" la situación en una reunión con representantes de Sanidad, si bien ha remarcado que no tienen "mucha confianza" en que acepte sus peticiones. "Hubo una callada por respuesta", ha denunciado a la espera de que Conselleria responda a su propuesta de "mínimos sobre mínimos".
También ha lamentado la subida de las listas de espera en un departamento que "ha pasado de ser referente en España a ser noticia por las protestas" de sus profesionales. "Exigimos una solución lo antes posible", ha urgido ante el clima laboral "insostenible".
Por su parte, Mazón se ha comprometido a atender las reclamaciones de estos trabajadores si llega a la Presidencia de la Generalitat en mayo: "Si los valencianos nos dan su apoyo, reconoceremos el talento y la experiencia de los trabajadores del Hospital de Alzira y abordaremos la equiparación de los trabajadores con el resto de la sanidad pública valenciana".
"Vamos a apostar por la sanidad pública en Alzira, sin prejuicios, destinando el presupuesto que se merece", ha aseverado, y ha reiterado que quiere blindar el presupuesto público de la sanidad para que nunca baje del 30% y poner en marcha una dirección general de Atención Primaria.
Según ha advertido, la situación en el departamento "empeora" tanto en ingresos como en consultas y urgencias, después de que sus trabajadores sufrieran una "doble zozobra" en la pandemia por "la falta de certezas". "Este trato incomprensible solo se justifica desde dos pecados sanitarios: gobernar desde el prejuicio, gobernar sin diálogo y no tener capacidad de gestión", ha denunciado, y ha rechazado que una lista de espera de 17 días sea una buena noticia.
A nivel estatal, la vicesecretaria de Política Social del PP ha ligado la situación de la sanidad valenciana con la de toda España por la "inacción" del Ministerio convertido en "trampolín electoral" del exministro Salvador Illa y la ministra Carolina Darias.
Navarro ha criticado que el Gobierno no haya promovido desde 2018 la propuesta del PP para homogeneizar las retribuciones de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, a pesar de que "Darias firmó a favor", por lo que se ha comprometido a que si el PP llega la Moncloa recuperará este acuerdo.
Además, ha asegurado que la sanidad funciona mejor en las autonomías donde gobiernan los 'populares', como Galicia o Andalucía, ha advertido de la "crisis farmacéutica" por el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y ha exigido más unidades de cuidados paliativos tras la aprobación de la Ley de Eutanasia.