La compañía juguetera Famosa espera cerrar en abril el ejercicio de 2005 con 130 millones de euros de facturación

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:37

Famosa ultima la compra de 'Play by play' y negocia la adquisición de 'Febber'

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Famosa, la compañía juguetera con sede social en Onil (Alicante), espera cerrar el próximo 30 de abril el ejercicio de 2005 "con una facturación total de 130 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2004", según informó hoy su director general, Manuel Rubiales, quien añadió que el resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, las amortizaciones y el impuesto sobre sociedades --el ebitda-- creció un 19 por ciento hasta los 25 millones de euros, un 21 por ciento más que el año pasado.

Manuel Rubiales presentó hoy el Plan Estratégico de Famosa para los próximos años, tras la adquisición por parte de Vista Desarrollo S.A. en septiembre del año pasado. Así, el proyecto incluirá "el crecimiento con adquisiciones en España, la apuesta por la expansión internacional, la capacidad de innovación y la creación constante de valor".

En este sentido, Famosa produce actualmente el 82 por ciento de sus productos en China, y según explicó Rubiales, "no hay previsión de desplazar más a este país". En cuanto a los datos de mercado, Famosa tiene un 33 por ciento en muñecas grandes, un 25 por ciento en peluches y un 20 por ciento en vehículos a batería. Estos últimos son los que se fabrican en Onil, mientras que el resto se producen en China.

De esta forma, Famosa se ha marcado como objetivos que España y Portugal sean "países clave", mientras que Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y México sean "países objetivo". En cuanto a los tipos de juguetes, se definirán dos líneas de productos: los juguetes grandes y los 'Disney Heroes' en el mercado internacional, y ser "operador global líder en países clave".

Por lo que se refiere a la situación del sector juguetero en España, Manuel Rubiales afirmó que la empresa juguetera "no ha acusado la crisis sufrida por la mayoría de las pequeñas empresas del sector" porque, dijo, ha sabido "asumir la realidad del mercado asiático". Según añadió, "las previsiones son mejorar la capacidad de innovación y la comercialización de productos" para alcanzar una facturación de 150 millones de euros en 2008, sin incluir posibles compras de otras compañías.

Por otro lado, según comentó Rubiales, "este año Famosa sacará al mercado una nueva 'Nancy' con el objetivo de posicionarla como referente de la muñeca española". Además 'Pin y Pon' se mantendrá como juguete preescolar y 'Barriguitas' como muñecos. EXPANSION

Así mismo, según adelantó el director de Famosa, la empresa negocia la adquisición de 'Febber', una compañía con unos 150 empleados, también con sede en Onil y que podría comprarse en "su totalidad" en unos "dos o tres meses". Rubiales aseveró que existen "conversaciones avanzadas", con lo que se incorporaría a Famosa el equipo directivo de 'Febber', lo que implicaría "una consolidación del polo industrial en la zona del Valle del Juguete muy relevante".

De esta forma, los trabajadores de 'Febber' se unirían a la platilla de Famosa que ronda los 450 empleados, 250 de ellos en Onil. Por otro lado, Famosa ultima la compra de la empresa de peluches 'Play by play' que podría hacerse efectiva, según Rubiales, "en un plazo de un mes".

Finalmente, el director de Famosa cifró en 15 millones de euros la facturación de 'Play by play' mientras que 'Febber' ronda los 30 millones de euros.