VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Compromís ha aportado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la recomendación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la que pide al Consell una nueva formulación del requisito establecido para el transporte escolar.
Becerril reclama a la Conselleria de Educación que proceda a una nueva formulación del actual requisito establecido en su resolución de 13 de septiembre de 2012 para los alumnos beneficiarios del servicio de transporte escolar gratuito, según el cual el domicilio habitual se debe encontrar a una distancia en línea recta de tres o más kilómetros del centro en el que se encuentran escolarizados, de manera que "dicho requisito sea compatible con el principio constitucional de igualdad".
Así consta en el último informe de la Defensora del Pueblo, presentado recientemente ante el Congreso de los Diputados. Becerril considera que "esta distancia no es en absoluto indicativa de la que efectivamente deben recorrer los alumnos, ni de la mayor o menor duración y coste de los desplazamientos escolares, que no transcurren por una línea imaginaria trazada sobre un mapa, sino por caminos o carreteras transitables que permiten acceder de uno u otro punto".
La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, en un comunicado, ha mostrado la "satisfacción" de su formación por el hecho de que la Defensora del Pueblo "coincida" con los criterios que la coalición utilizó en el recurso contencioso administrativo interpuesto contra esta resolución ante el TSJCV.
Compromís ya ha remitido al tribunal el informe de la Defensora del Pueblo para que se valore y sea incluido en la causa abierta, que todavía está pendiente de sentencia.
Para Oltra, "es una injusticia y una rotura de la igualdad calcular la distancia de tres kilómetros del centro escolar en una línea recta imaginaria". "Los niños no vuelan", ha manifestado la diputada, quien considera que lo que se debe tener en cuenta son las distancias transitables reales a recorrer.