Compromís apuesta por "reinventar" la democracia para "acercarla al ciudadano" y evitar el "abuso de poder" económico

Oltra y Morera en el Fórum Europa en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y la portavoz adjunta de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra, respectivamente, han mostrado la apuesta de su formación por "reinventar" la democracia para "acercarla al ciudadano" y practicar unas políticas que eviten el "abuso de poder" económico. En este sentido, consideran que esta crisis debe ser un "punto de inflexión" para el cambio.

Morera y Oltra se han pronunciado de esta manera en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', al que han asistido, entre otros, algunos diputados de la coalición, así como el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Morata, y el presidente de Cierval, José Vicente Cierval, y el secretario general de CCOO PV, Paco Molina.

En este foro han comentado su visión de la situación política y económica actual y algunas de sus propuestas para cambiar de contexto. De esta manera, Morera ha alertado de que España, tras dos años de gobierno del PP, "ha salido del coma y se encuentra en la UVI" pero "al precio de una enorme devaluación social" y Oltra ha augurado un "cambio" de Gobierno en 2015 en la Comunitat.

En el contexto autonómico, Morera ha lamentado la "quiebra" de la administración y un Gobierno autonómico que "no nos defiende", al tiempo que ha advertido de que estamos "en el peor momento, con el peor líder" en la Generalitat. Fabra tiene que "ir a reclamar nuestro dinero porque sino, no saldremos del hoyo" y para eso "tiene nuestro apoyo", ha declarado.

En relación a la situación de corrupción en la Comunitat, Oltra ha dicho que "a veces da vergüenza salir fuera y que alguien nos coloree la cara". Así, ha señalado que la corrupción "debe ser tratada como cualquier otro delito" y lamenta que "más de 40 diputados -del PP-- pidan el indulto para el exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel por prevaricación y falsedad.

En el ámbito de la democracia, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que se requiere una "democracia más fuerte" porque actualmente "hace aguas" y se "abusa" de las clases medias y bajas". En esta línea, ha puesto como ejemplos de acciones para la "reinvención" de la democracia, que el Síndic de Comptes y el de Greues sean elegidos a propuesta del partido que no sostiene el Gobierno y estudiar este sistema para la Mesa de las Corts. "Es más incómodo", pero "esta democracia esta exhausta de utilizar la fuerza de los votos, en lugar del diálogo", ha dicho.

Oltra ha insistido combinar en los órganos de control a miembros designados por los partidos y ciudadanos elegidos por insaculación, como "elemento fundamental para eliminar el clientelismo" y auditorías de las instituciones llevadas a cabo por ciudadanos. También aboga por prohibir las donaciones de empresas a partidos políticos.

De esta manera, ha lamentado que, con la nueva ley que pretende el Gobierno, se "penalicen los escraches", cuando "no hay vías para acceder a los cargos públicos".

Para la portavoz adjunta de Compromís, "si la política no sirve para crear las condiciones de felicidad para la mayoría de la población, sinceramente, no sé qué hacemos aquí".

"SINERGIAS" CON CATALUÑA

A preguntas de los presentes en relación al modelo de Estado, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que "es evidente que hay que hacer un Estado en el que estemos a gusto y ahora no estamos a gusto" porque España es una "realidad plurinacional". De esta manera, ha señalado la importancia de "buscar acomodo" en un "Estado de tipo federal".

Morera, por otro lado, ha señalado la necesidad de buscar un "nuevo proyecto político" para la Comunitat y, al respecto, ha dicho que se encuentra "más cómodo con la expresión País Valenciá" aunque "no molesta la de Regne". Asimismo, ha apostado por una "valencianidad unida" que busque "sinergias" con Cataluña porque "podríamos hacer mucho" en asuntos como el modelo de Estado, o el Corredor Mediterráneo.

En materia económica, el portavoz de Compromís ha criticado el "austericidio" que suponen las políticas de recortes y se ha mostrado a favor de una política "productiva", "rescatar y reestructurar la deuda de las familias", evitar "asfixiar" a los autónomos, renegociar la deuda pública y crear empleo. "Miren lo que hacemos a nivel municipal", ha dicho Morera, para defender las políticas que propone.

Oltra, en este punto, ha advertido de que "no podemos competir a lo China, sino que la competitividad venga del I+D+i" y ha destacado la necesidad de establecer un plan industrial, entre otros puntos.

FORD Y RTVV

Morera ha aprovechado para pedir que la planta de Ford en Almussafes (Valencia), tenga "la sede fiscal en casa nuestra", al tiempo que ha asegurado que "defiende" esta empresa y para advertir al Consell que "no intente desacreditar" a su grupo con esta declaración porque "no estamos para tonterías".

En relación a la situación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Oltra ha afirmado que "la semilla diabólica" ha sido "no entender que es un servicio público" sino tratarlo como una "herramienta de Gobierno". En este sentido, Morera ha añadido que el jefe del Consell tiene el apoyo de Compromís para "buscar la viabilidad" de la sociedad pública.

Leer más acerca de: