Exaltación de la fallera mayor de Valncia de 2023 - JCF
VALNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valncia Pere Fuset ha advertido de que la Junta Central Fallera (JCF) "aún no ha contratado ningún espectáculo artístico" para el acto de exaltación de la fallera mayor de Valncia "a tan solo una semana" de la celebración del mismo.
Tras ser alertados por "diversas fuentes conocedoras" de los "problemas existentes" con este evento, Compromís ha podido comprobar "con toda la documentación en la mano" cómo, a diferencia del espectáculo infantil, el organismo fallero "ni siquiera" ha abierto expediente de contratación para un espectáculo que "ha de celebrarse en solo una semana".
De hecho, según ha denunciado la formación valencianista en un comunicado, este "imprudente retraso" para el espectáculo que abre la exaltación de la fallera mayor de Valncia es "coherente también" con los "retrasos evidentes" en las contrataciones técnicas, puesto que, según ha explicado, la JCF "se ha visto obligada a fragmentar en dos contratos diferenciados, en el límite legal del contrato menor, los servicios de iluminación y sonido".
En este contexto, Compromís ha señalado que estos servicios en "años anteriores" habían constituido "un único contrato a licitación pública", una figura "abierta a la concurrencia de diversas empresas" que requiere "unos mayores tiempos de tramitación que los contratos menores, que pueden tener un valor máximo de 15.000 euros".
Ante esta situación, desde la coalición han exigido "explicaciones" sobre la "fragmentación de este contrato en dos", para los que, además, "se piden presupuestos a solo una semana del acto, dando menos de dos días de plazo a las tres empresas invitadas para presentar sus ofertas".
Para Fuset, "esta mala práctica de la Junta Central Fallera gestionada por el Partido Popular no solo huele mal desde el punto de vista legal, sino que pone en riesgo la calidad y la propia celebración de uno de los actos más solemnes del calendario fallero".
"JUGANDO CON FUEGO"
"Lo que es innegable es que estar pidiendo ofertas a solo siete días y no tener cerrado el espectáculo artístico de la exaltación demuestra que el nuevo equipo al frente de la Junta Central Fallera está realizando una gestión manifiestamente mejorable y jugando con fuego", ha advertido el anterior concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF con el Govern del Rialto.
Por último, Fuset ha puesto en valor que durante los últimos años --en los que Compromís estaba al frente de la Concejalía de Cultura Festiva y la JCF-- que se realizaron "esfuerzos muy notables" con el personal disponible para "ampliar la planificación" de todos los contratos realizados por JCF y reducir "al máximo" la contratación menor.
Por ello, añade el edil, "cabe preguntarse si al actual equipo gestor de las Fallas les ha pillado el toro, como con la celebración del Patrimonio de la Humanidad, o si hay otras razones para que en siete días no haya ni espectáculo ni contratos técnicos".