Compromís cuestiona la restauración de El Parotet y los técnicos apuntan "efectos visuales" por la pintura

Secuencia de fotografías de El Parotet tomadas sobre el mismo tramo y en Diferentes posiciones y recogidas en el informe técnico sobre el resultado de la pintura aplicada.
Secuencia de fotografías de El Parotet tomadas sobre el mismo tramo y en Diferentes posiciones y recogidas en el informe técnico sobre el resultado de la pintura aplicada. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: martes, 11 junio 2024 19:53

   VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha considerado "lamentables" los resultados de la restauración de la escultura de El Parotet llevada a cabo por el consistorio y ha señalado que "a escasas dos semanas de finalizar el período de ejecución" la imagen actual de esta pieza del valenciano Miquel Navarro "muestra un resultado que deja mucho que desear". Tello ha dicho que tras haberse retirado el andamio de la parte superior de la obra "se puede ver una pintura no homogénea y a trozos".

   Por su parte, los técnicos municipales han achacado "las diferencias de color" y "aparentes imperfecciones" que se pueden observar "en diversas franjas" de la obra a la pintura satinada usada y hablan de "efectos visuales".

   Estas apreciaciones se recogen en el informe facilitado por el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del consistorio sobre el resultado de la aplicación de la pintura en El Parotet.

   Fuentes del equipo de gobierno --formado por el PP, al frente de la Concejalía de Cultura, y Vox-- han precisado que ese efectos se observan "en un momento del día", debido a "la luz" y "al sol, que hace esos efectos" y que desaparecen en otro. Asimismo, han apuntado que antes de la intervención también se veía eso y han resaltado que toda la intervención y los resultados han sido hablados con Navarro, que está "conforme".

   El documento, consultado por Europa Press, indica que "resulta evidente que la elección de un acabado satinado para el esmalte, que contiene un cierto brillo aunque" en este caso "es el mínimo de la gama, da lugar a reflejos y brillos que dependiendo del ángulo de la incidencia solar y del punto del observador puede dar lugar a una apariencia no deseada del aspecto de la escultura".

   Así, sostiene que "si bien el acabado satinado proporciona una mayor durabilidad que un acabado mate, supuestamente con ausencia de brillo, pude producir el efecto" desigual "que se observa". Los técnicos señalan que esos efectos "son debidos a la incidencia de la luz solar y al ángulo con que la percibe el observador" y precisan que esto pone "de manifiesto aparentes imperfecciones que no son más que efectos visuales".

   En este sentido, agregan, como refleja el informe, que estos "no responden a la realidad de lo ejecutado" y explican que de ese modo se ha podido "comprobar durante las inspecciones realizadas".

    Igualmente, el documento comenta que si se hace "una comparación de la vista que ofrece" el tramo superior de la pieza en el que se aprecian dichos efectos "con el que tenía la escultura inicialmente, antes del comienzo de la intervención" que se ha realizado ahora, se puede ver "cómo ya se podían apreciar esas diferencias de color en diversas franjas, a pesar del transcurso del tiempo" y de haber usado en un principio "un esmalte que, según todos los indicios, tenía un acabado mate" y por cuyas características "no debería ofrecer ningún tipo de brillo ni, en consecuencia, aparentes diferencias de coloración".

   El informe añade que "la calidad del esmalte y su acabado responden fielmente a lo establecido" en el pliego de prescripciones técnicas particulares para la contratación de los trabajos de restauración, limpieza, saneado y pintado de esta obra de Navarro. A este respecto, comenta que se realizó "una búsqueda en diversos fabricantes que, atendiendo a la calidad y acabado exigido se comprometieran, además, a dar la garantía de durabilidad exigida".

   Además, plantea que "los ensayos realizados dieron resultado favorable en todos los casos" y que indicaron "el buen estado del recubrimiento existente, cuya viabilidad para un repintado posterior sobre el mismo se podía considerar idóneo".

"GARANTÍA DE DURABILIDAD"

   "Por lo tanto, habida cuenta de las muestras de esmalte efectuadas, cuyas características eran similares y ajustadas al condicionado del pliego, se escogió la única que ofrecía la garantía de durabilidad exigida, es decir, alta y 15 años", recoge el documento facilitado por Patrimonio Histórico.

   En este escrito se dice también que "durante la ejecución de los trabajos se ha revisado todo el proceso, de manera exhaustiva y en toda la extensión de la escultura, observando una correcta aplicación y un resultado acorde con las exigencias establecidas".

   Sobre esta cuestión, sostiene que se ha examinado "desde una posición cercana" cada "uno de los tramos de la escultura" y que "se ha podido no sólo ver sino tocar las superficies de los distintos elementos compositivos, comprobando su textura" y la "ausencia de imperfecciones en el esmalte". "Responde a las necesidades y condicionantes de calidad establecidas en el pliego y exigidas durante la ejecución de la obra", reitera el documento.

   A esto añade que del examen del conjunto de la escultura, "vista desde el exterior y a una cierta distancia", se desprende su visión "resulta idéntica a la que tenía el monumento en su instalación inicial".

"NO SÓLO LLEGARON TARDE"

   Desde Compromís, la edil Glòria Tello, extitular de Patrimonio y Recursos Culturales, ha señalado las obras de restauración y pintura de El Parotet "no sólo llegaron tarde, sino que están mostrando unos resultados lamentables" y ha considerado que esto es muestra de "la "dejadez y negligencia" de la alcaldesa, María José Catalá (PP).

   "Desde Compromís ya denunciamos cómo el gobierno de Catalá tuvo paralizado el expediente de la licitación de la restauración de El Parotet durante tres meses, mostrando una dejadez que impidió que el monumento icónico pudiera estar restaurado para su veinte aniversario, en octubre de 2023", ha expuesto Tello, que ha dicho que así lo tenía previsto el anterior ejecutivo de Compromís y PSPV.

ANDAMIO

   Glòria Tello ha anunciado que formulará una pregunta en le pleno municipal "para conocer el estado de las obras y actuaciones que el Ayuntamiento, como responsable del contrato, piensa hacer para supervisar las actuaciones y corregir las deficiencias detectadas".

   La edil ha señalado también que la licitación adjudicada por el gobierno actual "contó con un precio de contratación 49.000 euros inferior al presupuesto en su inicio" y ha dicho que se desconoce "si esto ha podido influir en la calidad de la intervención". Sobre esta última cuestión, desde la Concejalía de Cultura han indicado que esa reducción no se debe al material empleado ni a su calidad sino al coste del andamio, que ha sido menor al planteado inicialmente.

Contador

Leer más acerca de: