Compromís denuncia "un golpe de estado a la educación pública" con la propuesta de arreglo escolar

Archivo - El diputado de Compromís Gerard Fullana
Archivo - El diputado de Compromís Gerard Fullana - JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2024 18:56

VALÈNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Compromís denuncia que la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso 2024-2025 supone "una agresión sin precedentes a la educación pública" y demuestra, a su juicio, que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "mintió en su programa electoral y tiene un gobierno 'fake' que está dando un golpe de estado a la educación pública".

Así lo manifiesta su portavoz de Educación en Les Corts, Gerard Fullana, sobre la propuesta de arreglo escolar --la planificación de unidades para el próximo curso escolar--, que según el sindicato docente STEPV contempla la reducción de 150 aulas de Educación Infantil y Primaria.

"PP y Vox han anunciado el mayor recorte de unidades educativas de los últimos 15 años, que implicará menos profesorado y más alumnado por aula para el próximo curso", asevera Fullana, para advertir que Mazón "está copiando el guion de su primera etapa en el gobierno de Eduardo Zaplana".

Tras conocer el arreglo escolar provisional, "que llega tarde y mal", el diputado de Compromís asegura que "este gobierno ha mentido en todo el que prometió hace un año: ha realizado recortes en el Pla Edificant, ha reducido las adjudicaciones, hay retraso en los pagos al profesorado, ha recortado de forma escandalosa la oferta de idiomas a las EOI, también los recursos a las universidades y ha reducido las aulas de 2 años en CEIP".

"Incluso han mentido a la primeras de cambio sobre la ampliación de la oferta pública de 0-3 años --advierte--. En el arreglo no solo no lo amplían, sino que recortan unidades. Detrás del anuncio de ampliar la educación infantil gratuita solo había indicios para volverla a privatizar y enviar a la precariedad a miles de profesionales".

También rechaza los argumentos de bajada de natalidad para "hacer este tijeretazo" expuestos por la Conselleria: "Parece que PP y Vox se ríen en la cara de la ciudadanía, puesto que los índices de natalidad son similares a los anteriores años".

"Mantener unidades educativas con menos alumnos es la máxima de cualquier gobierno que quiere ofrecer una atención personalizada al alumnado. Los argumentos pedagógicos no valen para el Gobierno de PP y Vox, que están mercantilizando el sistema educativo valenciano", subraya.

Por todo ello, Compromís aludirá al arreglo escolar en su interpelación al conseller de Educación, José Antonio Rovira, en el pleno de Les Corts de la próxima semana. Además, estudia convocar concentraciones en todos los municipos valencianos ante "una gestión global vergonzosa durante el primer año de gobierno de PP y Vox".

Contador

Leer más acerca de: