27 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 14:51:59CET

Compromís denuncia que el seguro de los coches del Consell no cubre a los conductores en accidentes causados por ellos

Mireia Mollà
EUROPA PRESS

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís ha denunciado este martes que el seguro de los coches del parque móvil de la Generalitat --que suman 1.121 vehículos-- no cubre a los conductores de éstos en accidentes causados por ellos mismos.

La diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà pidió saber por escrito cuántos vehículos hay en el parque móvil de la Generalitat y qué tipo de cobertura tienen en estos vehículos, los conductores y acompañantes.

Según la respuesta del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, el parque móvil de vehículos oficiales de la Generalitat, es, a principios de 2014, de 1.121 coches, 232 de ellos adscritos a Presidencia y Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, cuatro son los asignados a la Conselleria de Economía; 95 a la de Hacienda y Administración Pública; seis la de Educación, Cultura y Deportes; 84 a la de Sanidad; 477 de la Conselleria de infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, destinados principalmente a agentes medioambientales, parques naturales y mantenimiento de carreteras; 23 a la Conselleria de Bienestar Social, y 200, a la de Gobernación y Justicia, para policía autonómica y servicios de emergencia, entre otros.

Respecto al seguro, según la hoja informativa del Consorcio de Compensación de Seguros, que es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, los seguros de los vehículos incluyen la reparación de daños a terceros, donde se contempla que en daño a las personas --terceras-- se cubriría hasta 70 millones de euros sea qué sea el número de víctimas, o daños en los bienes hasta 15 millones de euros por siniestro.

Sin embargo, Mollà a lamentado que incluya los daños y perjuicios ocasionados por las lesiones o defunción del conductor del vehículo causante del accidente, los daños materiales que pueda sufrir propio vehículo, ni las coberturas distintas a la responsabilidad civil tales como reclamación de daños, defiende jurídica o asistencia en viaje.

Este seguro, por lo tanto, "dejaría sin protección a los conductores habituales de coches oficiales si el accidente es imputable a este; gente que habitualmente emplea estos vehículos como por ejemplo conductores de vehículos sanitarios, policías autonómicos o agentes medioambientales", ha manifestado la diputada.

Al respecto, ha indicado que "en ningún momento se explica si hay ningún tipo de indemnizaciones complementarias a los conductores si son causantes de los accidentes". Esta documentación, según Molla corrobora la queja hecha por varios Agentes Medioambientales a Compromís, por la "desprotección" a la que se ven sometidos por este tipo de seguros, donde "a pesar de estar buena parte de la jornada sobre el vehículo, no tendrían ninguna cobertura en el seguro, puesto que, además de éste, no tendrían ningún seguro complementario".

PEDIRÁ EXPLICACIONES

Compromís ya ha avanzado que se pedirá explicaciones por la "limitación" de estas coberturas, especialmente en casos de chóferes oficiales y los trabajadores que más emplean el vehículo. "Un alto cargo que emplee el coche oficial estaría cubierto, pero no el chofer", ha criticado la diputada autonómica.

Para leer más