VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha registrado una pregunta dirigida a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para que informe de los costes añadidos que supondrá el hecho de que el ente público Radiotelevisión Valenciana (RTVV) dejara de pagar una cuota de amortización por importe de 20.614.500 euros de un préstamo de 83 millones avalado por la Generalitat, según consta en el informe de la Conselleria de Economía sobre las incidencias en los avales de la Generalitat del tercer trimestre de 2009.
La portavoz adjunta de Compromís criticó que la Generalitat tendrá que hacer frente por si misma o a través de RTVV a los gastos derivados de este incumplimiento", puesto que "el impago de una cuota por la cantidad de 21 millones de euros tendrá un coste que habrá que añadir al coste total del préstamo".
"Desgraciadamente estamos habituados a los intereses de demora que la Generalitat ha de pagar por impagos", manifestó Mollà, quien añadió que esas cantidades son "una forma de endeudamiento que no repercute en inversiones sino en pagos por negligencia evidente y mala gestión".
La diputada también explicó que el informe de la Conselleria de Economía contempla también la formalización de un nuevo préstamo concedido a RTVV por 40 millones de euros a cinco años, con un tipo de interés del Euribor más 1,40 por ciento y comisión de 0,5 por ciento. Según explicó, esto supone que se abonará una comisión de 200.000 euros al banco, que en este caso es el francés Calyon, con condiciones de pago que calificó "cuanto menos de sorprendentes desde un punto de vista contable".
En este sentido, indicó que, por un lado, el margen es muy elevado (del 1,40%), se abona una comisión que supone que es de gestión, y, por otro lado, matizó que se abona todo al finalizar el plazo del préstamo, algo que, a su juicio, es "una técnica de ocultar contablemente los pagos y aplazar su constatación contable hasta dentro de cinco años, cuando habrá que pagar todo el capital y no se sabrán los intereses".
Para Mollà "esta forma de gestionar económicamente el ente RTVV es un auténtico despropósito, ya que se parece bastante a un sistema piramidal de cobros y pagos".
Así, recordó que el 31 de julio se firmó un préstamo por 40 millones de euros y dos meses después se dejó de pagar 21 millones, que se regularizó tres días más tarde, cuando "lo lógico sería que se fueran liquidando las deudas y, en la medida en que se necesitara nueva financiación para nuevas inversiones o proyectos, se solicitara".
"SISTEMA PIRAMIDAL"
Al respecto, criticó que en RTVV "las cosas siempre se hacen al revés, incrementando el endeudamiento sin que mejore su calidad ni su servicio a la ciudadanía", a lo que añadió que "los sistemas piramidales basados en pagar con nuevo endeudamiento acaban en la ruina económica, que es hacia donde nos está llevando la gestión del PP".