VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de Compromís y Esquerra Unida (EU) han abandonado este miércoles la comparecencia de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, tras expresar su solidaridad con los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), tras conocerse su cierre "en contra de la ley, y reclamar una explicación por parte de la consellera, como miembro del Gobierno autonómico, para que diga "qué está pasando".
Así lo han indicado tanto la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, como la diputada de EU Esther López, al inicio de la comisión, antes de abandonar la sala, y posteriormente a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara valenciana. Ambas han señalado que esta jornada, tras el cierre de la radio y la televisión pública, no podían "dar normalidad a algo que no es normal" y han justificado por ello su decisión de no seguir la comparecencia de Sánchez Zaplana.
Las dos vestían camisetas como las que portan los empleados de RTVV contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ente y su cierre. Oltra mostraba una camiseta negra en la que se podía leer 'Jo treballe. Jo no manipule per una RTVV sense corrupció en valencià pública i plural', mientras que López vestía una roja con el lema 'Els treballadors no som els responsables. No a l'ERO".
Mònica Oltra ha sido las primera en pedir la palabra nada más comenzar la Comisión de Economía a su presidenta, la diputada socialista, Cristina Moreno, para manifestar su intención de pedir a la consellera, como miembro de la Generalitat, una explicación sobre el cierre de RTVV. "No quiero oír a la consellera, que ha venido a contar mentiras y no a explicar lo que está pasando. Hoy se está cerrando la televisión pública en contra de la ley", ha expuesto la parlamentaria.
Moreno, por su lado, ha advertido a Mònica Oltra en varias ocasiones de que en la comisión de este miércoles ya se había hablado de RTVV y de su situación, durante la comparecencia anterior -la del conseller de Gobernación, Serafín Castellano,-- y le ha indicado que en este órgano de las Corts "se habla de todo lo que se quiere cuando se pide la palabra y todo el mundo se expresa en orden a los presupuestos todo lo que quiere". Tras ello, ha dicho a Oltra, a la que le han cerrado el micrófono, que si mantenía su actitud se vería obligada a llamarla al orden.
La responsable de Compromís ha lamentado tras abandonar la sala en la que se celebraba la comisión que ésta siguiera "tan normal". "Todo sigue tan normal, venga aquí a comparecer. ¿Pero que clase de gobierno tenemos?", ha planteado Oltra. Tras ello, ha destacado que en el Parlamento autonómico "la única comisión que hay en este momento es la de Economía, a la que viene todo el Gobierno a explicar unos presupuestos increíbles" y ha insistido en que el miembro del Consell que acude a ella tras anunciar Fabra el cierre de RTVV "explique y dé una justificación de lo que está pasando" al respecto.
"PARTICIPAR DE LA FARSA"
Oltra ha lamentado que los consellers lean "el guión como si no pasara nada" cuando se ha dado "un quiebra democrática e institucional porque una cosa creada por ley como RTVV" no puede acabarse por un "decreto" del "señor feudal Fabra" y de "su séquito". "No vamos a dar normalidad a algo que no es normal. No se pueden pegar decretazos, fuera de la legalidad y comportarse como un cacique un presidente de la Generalitat", ha argumentado, a la ver que ha dicho que ningún diputado de su grupo iba a "participar de la farsa" que supone la comisión.
La diputada de Compromís ha avanzado que la coalición estudiará "todas las vías legales que tenga si se toma una decisión que es una prevaricación" y que "vulnera el ordenamiento jurídico" porque "RTVV no se creó por decreto y no se puede cerrar así".
Por su parte, la diputada de EU Esther López ha pedido también al inicio de la Comisión de Economía la palabra para anunciar que iba a dejar la sesión para acompañar a los trabajadores de RTVV en la concentración contra el cierre del ente que han convocado en su sede en Burjassot (Valencia). "Justifico mi ausencia. Hoy no es un día de democracia y EU se va a la calle para ir con los trabajadores de RTVV a Burjassot", ha anunciado.
López, que ha anunciado que EU no estará en las comparecencias previstas para este miércoles en las Corts, ha indicado en los pasillos que de este modo quiere "no contribuir" a dar la imagen de que "hay normalidad democrática" en la Comunitat porque "hoy es el día después de que algo inconstitucional ocurra" al cerrarse "la mayor empresa pública" de la autonomía y su " medio de comunicación" en lengua propia.
Por otro lado, el diputado del PSPV J. Manuel Sánchez, que si que ha seguido la comparecencia de Sánchez Zaplana, ha expresado al inicio de su intervención en esta sesión la "solidaridad" de su grupo con los trabajadores del ente por "los durísimos momentos que están a atravesando". Ha lamentado no oír por parte del Consell "disculpas" a los empleados ni ver una "dimisión".
"LAMENTABLE NUMERITO"
La diputada del PP Mª José García, por su parte, ha iniciado sus palabras en la comisión pidiendo "disculpas" por "el lamentable numerito" de Compromís y EU, "que vienen a insultar para después irse". Asimismo, ha criticado la "hipocresía total" de la oposición este miércoles cuando en otras ocasiones "han pedido el cierre" de RTVV y ha asegurado que ésta ha sido "la decisión más difícil que nunca un gobierno haya tomado" aunque ha precisado que ha sido para "dar prioridad a las políticas sociales".