Compromís exige al Consell que rechace el borrador del nuevo Plan del Júcar

Confederación Hidrográfica del Júcar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coalición Compromís exige a la Generalitat Valenciana que muestre su rechazo al actual borrador de Plan Hidrológico del Júcar, ya que, a su juicio, "no resuelve los principales problemas del Júcar y vuelve a repetir los mismos errores del plan de 1998, cuando se repartió más agua de la que había en la cuenca del río".

La formación ha anunciado, a través de un comunicado, la presentación de una proposición no de ley en las Corts Valencianes para pedir al Consell que manifieste su oposición a este nuevo plan que, para el portavoz adjunto de Compromís Juan Ponce, "no da cumplimiento a la Directiva Marco del Agua que tiene como principal objetivo la consecución del buen estado de las masas de agua, ríos, acuíferos y humedales".

Además, el diputado señala que esta nueva norma "continúa incrementando las presiones provocadas por los usuarios privativos y económicos y no resuelve el problema de los abastecimientos de La Ribera, que quedan claramente discriminados respecto al resto de abastecimientos y que están condicionados a una permuta por la que se deberá pagar".

Para Compromís, este borrador que se encuentra en periodo de consulta pública desde el pasado 7 de agosto, abre la puerta a un nuevo trasvase desde Cortes de Pallás o Antella, lo que "pondría en claro peligro tanto la Albufera como el propio Júcar, al igual que los regadíos de La Ribera Baja".

La coalición asegura que los caudales ecológicos son "los grandes sacrificados" de este plan, que según está redactado dejará el Júcar "prácticamente seco" en su último tramo. Asimismo, critica que no aborda "ninguna medida para avanzar en la solución definitiva y real por los abastecimientos" de la comarca, como la recuperación de los acuíferos contaminantes.

UN NUEVO DOCUMENTO

Por todo ello, Compromís insta al Consell a mostrar su rechazo a este plan y a exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar un nuevo texto "que cierre la posibilidad de trasvases desde cualquier punto del río que no sea el Azud de la Marquesa, una disminución importante de las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental y que los caudales ecológicos mínimos del río y de la Albufera se incrementen significativamente".

Asimismo, también reclama que la asignación de agua superficial para los abastecimientos de La Ribera "tenga la misma consideración que la asignación otorgada a Albacete, Sagunto y Valencia y su área metropolitana, sin estar condicionada a permutas onerosas con otros usuarios".

Leer más acerca de: