Compromís exige al Gobierno "el embargo total de armas a Israel" para "frenar la violencia en la Palestina ocupada"

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, y otros representantes de la coalición se reúnen en València con el embajador de Palestina en España, Husni Abdelwahed.
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, y otros representantes de la coalición se reúnen en València con el embajador de Palestina en España, Husni Abdelwahed. - COMPROMÍS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: domingo, 6 abril 2025 17:14

   VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Compromís ha exigido al Gobierno "que aplique de manera inmediata un embargo total de armas a Israel" para así "alinearse con las resoluciones internacionales que instan a frenar la violencia en los territorios palestinos ocupados" y ha lamentado que "España no puede seguir exportando material militar a un país que está siendo investigado por crímenes de guerra y genocidio".

   Así lo ha manifestado la coalición, que ha subrayado que "reafirma su compromiso con la causa palestina y su defensa del Derecho Internacional Humanitario", tras haber mantenido, este domingo en València, un encuentro con el embajador de Palestina en España, Husni Abdelwahed, para "trasladarle su apoyo y analizar la grave situación en Gaza y Cisjordania".

   A la reunión han asistido el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví; la portavoz adjunta, Isaura Navarro; y la portavoz en el Congreso, Àgueda Micó, según ha detallado la formación en un comunicado.

   La coalición también ha exigido a la Unión Europea (UE) "actuar con máxima contundencia contra el Gobierno de Hungría". tras la reciente visita de Benjamín Netanyahu a Budapest y su anuncio de su salida del Tribunal Penal Internacional.

   "Es inaceptable que un Estado miembro de la UE respalde a un gobierno responsable de crímenes de guerra y desacredite a la justicia internacional", ha censurado Micó, quien ha pedido que la Comisión Europea aplique "sanciones" y "medidas diplomáticas" contra el Ejecutivo de Viktor Orbán.

   Por su parte, Baldoví ha subrayado que "el pueblo valenciano siempre ha estado del lado de la justicia y los derechos humanos, y no puede permanecer indiferente ante el genocidio que se está perpetrando contra el pueblo palestino".

   Finalmente, Navarro ha insistido en la "necesidad" de "reforzar la cooperación" con Palestina y en la obligación de España y la UE de "actuar con determinación". "No podemos permitir que las instituciones, como está pasando con el gobierno valenciano, miren hacia otro lado mientras Israel sigue violando el Derecho Internacional con total impunidad", ha remarcado.

   En esta línea, Navarro ha denunciado que "el Consell del PP, a raíz del pacto presupuestario de Mazón con Vox, se ha plegado a las exigencias de la extrema derecha y ha recortado drásticamente las partidas de la Generalitat destinadas a la cooperación al desarrollo y eliminado el convenio con la UNRWA, a través del cual la Comunitat Valenciana apoyaba al pueblo palestino".

   "Carlos Mazón ha decidido darle la espalda a un pueblo que está siendo masacrado, cuando más ayuda necesitan, una muestra más del nivel de deshumanización del personaje", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado