Compromís pide que comparezca Montoro en el Senado "para explicar si seguirá penalizando fiscalmente" a la Comunitat

Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 16:10

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han solicitado este viernes formalmente desde el Senado la comparecencia ante la Cámara Alta del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para pedir que explique "si piensa continuar maltratando fiscalmente en el País Valenciano como ha venido haciendo hasta ahora".

Navarrete y Mulet inician de esta manera un pliego de peticiones de comparecencias que abarcan a todo el nuevo Gobierno recién nombrado, según ha informado Compromís en un comunicado.

Según el senador territorial Carles Mulet "queremos poner de nuevo en evidencia lo que ha significado la traición del PSOE a su electorado, permitiendo al PP mantener un gobierno continuista que volverá a castigar a las clases populares y, en especial, al País Valenciano".

Mulet ha afirmado que "volver a poner a Montoro al frente de Hacienda gracias a la abstención de los diputados del PSOE, y en especial de los valencianos, desarma toda la campaña reivindicativa por una financiación justa", ya que "no tiene ningún sentido ir a Madrid a presentar hace pocas semanas una campaña reivindicando una financiación como toca, y acto seguido permitir que la figura emblemática de este maltrato continúe en el cargo".

Para el senador de Compromís, es el momento de que el ministro reelegido, explique qué previsiones tiene para la Comunitat Valenciana.

"Nosotros ya le dijimos a la cara hace pocos meses que el País Valenciano sigue siendo la tercera comunidad con peor saldo fiscal, aporta al Estado 1.453 millones de euros más de los que recibe, a pesar de tener una renta per cápita inferior a la media, y que lo problemático no es que se trate de un dato anual aislado sino que es la dinámica de las últimas décadas donde, además de una nefasta gestión a nivel autonómico con saqueos y fallidos proyectos faraónicos, que ha situado al País Valenciano, como una de las regiones más pobres", ha explicado el senador territorial.

Cada valenciano, ha continuado, "recibe 376 euros menos que la media del Estado para protección social, 151 euros menos que la media para promoción económica, 81 euros menos para infraestructuras, 16 menos en sanidad (81 millones), y así en prácticamente todas las partidas".

"Somos pues, los peores financiados de las comunidades que más aportan al Estado, pero con unos niveles de desempleo, pobreza infantil y desprotección social alarmantes", ha destacado.

"DEUDA HISTÓRICA"

Este "déficit de inversiones" ha generado una "deuda histórica" del Estado con los valencianos que superaría los 13.500 millones de euros desde 2002, mientras "hay serios problemas para hacer frente desde la administración autonómica a los pagos ordinarios en sanidad y educación, y todo esto ha generado una deuda pública que únicamente en intereses consume buena parte del presupuesto público".

Leer más acerca de: