Compromís pide dejar sin efecto las restricciones de FGV a bicis y patinetes

Archivo - Imagen de archivo de una campaña por el uso correcto del patinete en Metrovalencia
Archivo - Imagen de archivo de una campaña por el uso correcto del patinete en Metrovalencia - GVA - Archivo
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 16:21

VALÈNCIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha vuelto a instar a la Generalitat y al Ayuntamiento de València a retirar las restricciones para bicicletas y patinetes eléctricos en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) o a determinar que queden sin efecto con carácter inmediato, a causa de las complicaciones de movilidad provocadas por la dana del pasado 29 de octubre.

"Las restricciones entrarán en vigor el próximo domingo 1 y agravarán las dificultades de accesibilidad de decenas de miles de valencianos afectados por la DANA, que tendrían en la conjunción entre bicicletas, vehículos de movilidad personal y transporte público la solución más económica y eficiente para sus desplazamientos", argumenta el concejal Giuseppe Grezzi.

El pasado 15 de octubre, el consejo de administración de FGV limitó el acceso a dos patinetes eléctricos y dos bicicletas por metro o tranvía a partir del próximo 1 de diciembre en las redes de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

La petición de Compromís llega a falta de una semana para la entrada en vigor de la medida, tras la catástrofe que ha generado la pérdida de miles de vehículos motorizados y el traslado obligado de muchos usuarios de coche y moto al transporte público y los vehículos de movilidad sostenible como bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

A su juicio, si algo ha demostrado la dana es la importancia de la bicicleta y la intermodalidad ciclista para moverse en el área metropolitana cuando fallan las infraestructuras dedicadas al tráfico motorizado.

Por eso ve necesario que FGV revise la normativa "regresiva" o que, de lo contrario, "la alcaldesa Mª José Catalá sea quien lo exija para que se garantice la movilidad de miles y miles de usuarios que combinen bicis y patinetes con el transporte público del metro".

"Solo en Paiporta y Picanya hay miles de familias que han perdido sus coches que ahora podrían recuperar cierta normalidad e incluso encontrar un alivio a su situación con el ahorro económico y de tiempo que les supondría sustituirlo por la combinación de un transporte público eficaz y la bicicleta", expone Grezzi.

Sin embargo, apunta, "si cuando se reactive la línea 1, en Castelló o Alberic suben por ejemplo cuatro pasajeros de allí, o de Senyera o la Pobla Llarga, en bici o VMP, ya no podría subir ni una bici más en todo el resto de paradas". "Ni en Torrent, ni en Picassent, ni en Alginet. Y por supuesto, ni en Paiporta ni Picanya. Y eso en sentido ciudad", recalca.

"SENTENCIA DE MUERTE A LA INTERMODALIDAD"

"A la inversa, en cuanto subieran cuatro usuarios con bici o patinete ya no cabría ni uno más. ¿Quién se la jugará a venir a València en bici o VMP si luego no puede volver?", se pregunta el edil, para quien las restricciones suponen "una sentencia de muerte a la intermodalidad precisamente cuando más se necesita".

Por todo ello, Compromís per València ha instado este lunes al concejal de Tráfico, Jesús Carbonell, mediante una nota interior, a que solicite al que fuera edil de Tráfico y actual director gerente de FGV, Alfonso Novo, que deje sin efecto la entrada en vigor de la medida.

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