Compromís pide al Gobierno que pague la escolarización a "los miles de alumnos que no pueden estudiar en valenciano"

Publicado 17/02/2014 18:46:11CET
Enric Morera en una imagen de archivo
Europa Press

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que el Ministerio de Educación, en cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "debe pagar la escolarización en valenciano a todos aquellos alumnos que así lo solicitan y no pueden recibir la educación en su lengua porque la Conselleria, en lugar de habilitar líneas en valenciano, se dedica a cerrarlas". Según la coalición, en la actualidad son más de 100.000 los niños que se encuentran en esta situación.

Por este motivo, Morera, en un comunicado, ha adelantado que desde su grupo parlamentario presentarán iniciativas parlamentarias para exigir "el cumplimiento de la legalidad vigente", de modo que "si los niños y niñas que quieren estudiar en valenciano no pueden hacerlo en la pública, será el Estado quien deba de asumir el coste y pagar los estudios en valenciano en la concertada, tal y como ha reconocido la justicia a algunas familias valencianas".

Compromís considera que ahora "la responsabilidad la tiene el Ministerio y el gasto también". "Si no quieren hacer frente al pago de esos estudios en valenciano, lo que deberían de hacer desde Madrid es ordenar a Valencia que habilite líneas en valenciano en las escuelas públicas, y a buen seguro que les obedecerán", ha concluido.

La coalición se ha expresado en estos términos tras conocer que una familia de la localidad de Xirivella (Valencia) ha presentado una solicitud en el Ministerio de Educación en la que reclama a su titular, José Ignacio Wert, que asuma, en aplicación de la Lomce, los gastos --más de 17.000 euros hasta el momento-- que le ha generado llevar a su hija a un centro concertado de otra población para "garantizar su derecho a recibir enseñanza en valenciano".

Para leer más