VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha presentado una proposición de ley para que el Consell "obligue" a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a emitir "un programa semanal dedicado a la música en valenciano en Canal 9 y en horario de máxima audiencia", por considerarlo "una buena fórmula de relanzar la producción propia y en valenciano".
En un comunicado, Morera ha argumentado que "en los últimos años, la sociedad valenciana se ha alejado de Canal 9 porque no la sienten como una televisión nuestra, ni valenciana ni plural y que tampoco promociona la música y la cultura de la tierra".
Así, ha instado al Gobierno valenciano a que "intervenga en este asunto" con el objetivo de "evitar que la audiencia continúe cayendo en picado como lo ha hecho últimamente".
El parlamentario considera que "para reconciliar a nuestro pueblo con la televisión pública, hace falta que ésta haga más programación de producción propia y no sólo un 30 por ciento cómo está haciendo ahora y que la haga, además, en valenciano, que hoy por hoy es una lengua minoritaria y minorizada en una televisión que, por ley, debería de difundir y de proteger más y mejor nuestra lengua".
Ha incidido, en este sentido, en que "una buena fórmula de relanzar la producción propia y en valenciano sería haciendo un programa semanal en horario de máxima audiencia dedicado a la música actual en valenciano".
Morera ha señalado que la realización de este programa "es muy factible por la gran cantidad de publicaciones, discográficas, productoras, colectivos y expertos que trabajan día en día con los músicos y artistas que hacen música actual en valenciano" y ha sugerido que ese espacio televisivo semanal "cuente con entrevistas, reportajes y emisión de videoclips de música en valenciano".
Además, la proposición reclama que Canal 9 le dedique "un protagonismo especial en su página web y en las redes sociales en las que está presente a los grupos e intérpretes de música en valenciano".
"Apostar por las cosas nuestras, por los programas propios y valencianos, por los temas de nuestra tierra, es una apuesta segura y rentable, y Canal 9 ya ha tenido algunos casos de éxito en ese sentido, por eso no entendemos como tiene todavía más peso la producción externa y la marginación de nuestra lengua", ha concluido.