Compromís y PSPV afirman que el PAI del Grao supone supeditarse a las constructoras y una oportunidad perdida

Robles dice que las viviendas protegidas son "una cifra demasiado baja" y Sanjuán critica que se primen "carreteras y piscinas"

Recreación del futuro PAI del Grao, en la ciudad de València
Recreación del futuro PAI del Grao, en la ciudad de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 14 julio 2025 15:41

   VALÈNCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han rechazado el proyecto del PAI del Grao presentado este lunes por los promotores y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), al considerar que se supedita a las constructoras y que supone "una oportunidad perdida".

   El proyecto planteado prevé la construcción de 3.204 nuevas viviendas, con una altura máxima de entre 20 y 40 alturas, que se distribuyen en 2.420 libres, 534 de protección pública (VPP) y 250 de residencial dotacional. Asimismo, se contemplan 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 45.000 de equipamientos públicos. La actuación comprende tres grandes supermanzanas de 380.000 metros cuadrados.

   La portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha considerado que este PAI muestra que la primera edil "prefiere contentar a las constructoras antes que ampliar el parque público de vivienda".

   "Es una fórmula que ya hemos visto que quiere aplicar en Benimaclet y que ahora vuelve a poner sobre la mesa en el Grao", ha señalado Robles, que ha insistido en que "para Catalá los intereses generales de la ciudad y de la ciudadanía quedan supeditados a las grandes constructoras" porque "al fin y al cabo son las que diseñan el futuro de la ciudad".

   La representante de Compromís, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha afirmado que con este PAI María José Catalá "tenía una oportunidad de oro para incrementar la vivienda de protección pública en el Grao" y ha censurado que se conforme "con una cifra demasiado baja".

   "Nosotros apostábamos por llevar al máximo la construcción de vivienda protegida para dar respuesta al grave problema de acceso a la vivienda en esta ciudad. Catalá, por el contrario, hace caso a las grandes constructoras para aumentar sus beneficios", ha añadido Papi Robles.

   La edil ha expuesto también que este PAI "puede desarrollarse porque Compromís limpió y ordenó esa zona" de la ciudad "tras los escándalos del PP con operaciones como la de la Fórmula 1, con un coste directo para los valencianos de cerca de 300 millones de euros" en "una de las operaciones más oscuras que se recuerdan".

   La portavoz de Compromís ha asegurado que "Catalá continúa con su modelo de abrir nuevas vías para los coches y perpetuar un modelo de desarrollo urbanístico totalmente caduco".

"OTRA AUTOPISTA"

   "En lugar de aprovechar la oportunidad para crear un gran delta verde, como estaba proyectado, introduce de nuevo una gran avenida hasta el mar" y "una vez más, convierte un corredor verde en otra autopista", ha aseverado Robles, que ha considerado que esto representa "la València del retroceso".

   Desde el PSPV-PSOE, su portavoz en la corporación local, Borja Sanjuán, ha lamentado "la nueva oportunidad perdida" que supone el diseño "del PAI del Grao de Catalá". Así, ha afirmado que "como hace en cualquier actuación urbanística que plantea, sustituye las grandes zonas verdes previstas por carriles para coches y edificios con piscinas que disparan el precio de la vivienda".

   El grupo municipal socialista ha censurado que el nuevo sector del Grao contemple "la prolongación de la avenida de Francia hasta el mar rompiendo el gran delta verde que se había previsto durante el --anterior-- gobierno progresista" --de la ciudad, formado por Compromís y PSPV-PSOE" y con esta última formación al frente de la Concejalía de Urbanismo.

   "El proyecto del PAI del Grao que ha presentado María José Catalá supone que esta ciudad renuncie a tener un gran delta verde que conecte el Jardín del Turia con el mar", ha declarado Borja Sanjuán, que ha censurado que eso se haga "para hacer una avenida, una carretera al mar".

   El edil ha añadido que se opta por esto "porque es más lucrativo para los intereses privados que quieren desarrollar esa zona". En esta línea, ha manifestado que se prefiere "llenar todo aquello de residenciales con piscina para poder vender las viviendas un 30 por ciento más caras".

"UNA CONSTANTE"

   Sanjuán ha señalado que este tipo de decisiones "supone una constante en los dos años de gobierno de Catalá". "Lo que está haciendo María José Catalá en cada decisión urbanística que toma es cambiar verde por asfalto y cambiar el interés por el interés privado", ha apuntado.

   "Solo de esa manera se explica que esta ciudad vaya a perder la oportunidad de tener un gran delta verde o que, además, esté promoviendo viviendas aún más caras de lo que hay ya", ha apostillado el portavoz socialista.

   Borja Sanjuán ha expuesto que "la del Grao no es la primera decisión de Catalá que pretende convertir lo que iba a ser una gran zona verde en asfalto" porque "sigue el mismo modelo que utilizó en el Corredor Verde".

   "En los barrios del sur, el gobierno del PP y Vox ha renunciado a convertir la actual playa de vías en un nuevo río Turia para los vecinos" de esa zona de la capital valenciana porque el ejecutivo local "prefiere que ese espacio se llene de coches y de contaminación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado