Archivo - Calle Colón - PP - Archivo
VALNCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Compromís y PSPV han criticado el "efecto llamada" hacia el vehículo privado que han provocado los cambios en el tráfico del centro de Valncia adoptados por el gobierno municipal el pasado mes de diciembre. "El resultado de los cambios introducidos es una subida generalizada" de los coches que circulan por "todas" las vías más céntricas, han alertado.
Así se han manifestado este viernes desde la oposición en el Ayuntamiento de Valncia después de conocer los mapas de intensidad de la circulación publicados por el consistorio. De esta forma, han censurado que el gobierno municipal "ha aprovechado" las modificaciones en la calle Colón "para hacer otros cambios" y convertir en centro en "un atajo para cruzar la ciudad".
Desde Compromís, el concejal Giuseppe Grezzi ha lamentado que este incremento del tráfico ha sido "muy significativo", en el caso de la calle de la Paz o Xtiva (frente a la finca de Hierro) y el instituto Lluís Vives, donde se han registrado "aumentos de entre el 37 y el 48 por ciento de vehículos".
Asimismo, ha apuntado que en otras vías, como Colón, Poeta Querol o Marqués del Turia, el incremento de vehículos es "menor", al tiempo que ha señalado que, "en todo caso, las cifras desmienten los argumentos esgrimidos por el gobierno municipal para justificar los cambios argumentando que se trataba de vasos comunicantes, en los que al recuperar el tráfico en unas disminuiría en otras".
"El resultado de los cambios introducidos por el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, es una subida generalizada", ha criticado Grezzi, quien ha destacado que "desde Compromís ya se advirtió una y otra vez de que las ocurrencias de Catal en materia de tráfico no tenían sentido y que iban a conducir irremediablemente a un aumento generalizado de la circulación en el centro de la ciudad sin generar ni uno solo de los presuntos beneficios anunciados".
"Hoy tenemos que lamentar que la Capital Verde Europea se estrena, gracias a Catal, un poco más gris que como la dejamos, pero esperamos que sus buenos propósitos expresados ayer se cumplan y mañana mismo pida a su concejal de tráfico revertir las medidas que ya están deteriorando la vida de los y las vecinas de Valncia", ha concluido el concejal, según ha indicado la formación en un comunicado.
"EFECTO LLAMADA"
Por su parte, la edil socialista María Pérez ha resaltado que los datos de tráfico en el mes de diciembre de 2023 reflejan un "efecto llamada hacia el vehículo privado". Así, ha advertido de un "cambio de tendencia" en la ciudad respecto a la manera de desplazarse.
"Durante los primeros meses de 2023, hasta junio --con excepción del mes de marzo--, se identifica una tendencia que tiende a una menor utilización del coche, pues nos encontramos con un modelo de ciudad que incentivaba un mayor uso del transporte público y una menor utilización del coche privado, por una cuestión de salud pública y contaminación", ha remarcado.
En este sentido, la edil ha subrayado, durante una rueda de prensa ofrecida este viernes, que "a partir de julio comienza a haber un cambio en esta tendencia debido al efecto llamada que se produce en la ciudad con el cambio de gobierno". "Desde entonces, ha habido un mensaje de que ahora es más fácil coger el coche", ha apostillado.
Pérez ha tildado de "irresponsable" que "desde las instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Valncia, se anime a coger el coche en un momento de emergencia climática". "Las políticas de movilidad tienen un efecto directo en el tráfico, y por tanto en la contaminación", ha afirmado, a la vez que ha declarado que "las decisiones de los últimos meses en materia de movilidad se traducen en un incremento del tráfico en todas las calles del centro de Valncia". "Lo más probable es que esto vaya incrementando", ha augurado.
La edil socialista se ha referido a los cambios en el tráfico puestos en marcha en el mes de diciembre, que, ha apuntado, han supuesto un aumento de entre el 3% y el 17% respecto al mes de noviembre en calles como Colón (15% en el primer tramo y 9% en el segundo), la Paz (7%), Marqués de Sotelo (17%), Barcas (11%) o Lauria (12% en el primer tramo y 3% en el segundo).
"El gobierno municipal ha aprovechado los cambios en la calle Colón para hacer otros cambios que al final permiten que el centro se vuelva a convertir en ese atajo para cruzar la ciudad", ha denunciado.
"NO HUBIÉSEMOS PODIDO COMPETIR ENTRE FINALISTAS"
Durante la rueda de prensa, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valncia, Sandra Gómez, ha lamentado que "la semana en la que Valncia da la bienvenida a la Capital Verde Europea coincide con el anuncio de reversiones de proyectos que se pusieron en valor en el dossier presentado para la candidatura a este reconocimiento". "Durante ocho años trabajamos para transformar Valncia en una ciudad más amable, peatonalizada y con alternativas de movilidad sostenible", ha aseverado.
"Ahora Catalá ha anunciado que la revisión de algunos carriles bici; la reversión y el cambio de modelo del futuro corredor verde, que vertebraría todos los barrios del sur, por una gran avenida, o la culminación del parque de Desembocadura, pero en consonancia con la prolongación de la Alameda, por lo que quedaría un espacio troceado verde por donde pasaría una autopista de seis carriles", ha enumerado.
En esta línea, ha mostrado su "indignación" con que estos proyectos se anuncien "en plena Capital Verde Europea". "Con ese modelo y proyecto de ciudad, si Catalá hubiese tenido posibilidad de gobernar cuatro años antes de 2024, Valncia no hubiese sido Capital Verde Europea. No hubiésemos podido competir ni siquiera para estar entre los finalistas", ha finalizado.