Compromís reclama al Gobierno que actúe contra asociaciones como España 2000 que "hacen escrache, amenazan e intimidan"

Carles Mulet
COMPROMÍS - Archivo
Publicado 09/11/2018 13:51:03CET

VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno y a la Fiscalía que "tomen medidas y actúen" contra organizaciones de extrema derecha que "campan a sus anchas por demasiados municipios con un largo y conocido historial de populismo", así como "las últimas coacciones y amenazas hasta lograr que un teatro altere su programación cultural por discrepar con un sketch de un humorista como Dani Mateo por televisión" y "la intimidación a fuerzas políticas" como el escrache a Mónica Oltra.

Según ha indicado el senador en un comunicado "Fiscalía o el Gobierno no pueden seguir permitiendo sus acciones y autorizándoles a seguir con sus acosos contra la gente por tener ideas políticas distintas a las que ellos profesan".

Para Mulet, es "vergonzoso" que "un grupo que suele reunir en sus actos a un centenar de personas pueda acabar condicionando la vida de las personas, su forma de pensar, vivir, trabajar o moverse con normalidad con acciones avaladas desde la subdelegación del Gobierno que no buscan más que fomentar el odio y enaltecer actitudes fascistas que no deberían tener cabida en una sociedad moderna que conoce perfectamente los efectos que tuvo la Dictadura en nuestro país", ha señalado.

En España "sigue existiendo una serie de organizaciones militares y fundaciones de dudosa credibilidad democrática, al estar inspirados o reivindicar figuras de la Dictadura, algo a prioriprohibido por la Ley".

"Lamentablemente nuestro país no ha hecho todavía limpieza de grupúsculos ultras, como sí lo han hecho en el entorno europeo con situaciones similares. La concordia, la memoria democrática y la reparación son aspectos necesarios que deben ser abordados con valentía por el Gobierno, porque suponen una amenaza para la libertad en el sentido más amplio", ha indicado Mulet.

Compromís reclama a Fiscalía y al Gobierno que "investigue a estas organizaciones, a quienes las financian y consiguen incluso desgravarse con ello dinero en la declaración de la renta una situación surrealista y ejemplificadora de lo que ha sido la transición en nuestro país".

Contador