Compromís responsabiliza a Mazón del "desmantelamiento" de los servicios públicos - COMPROMÍS
CASTELLÓ 17 Jul. (EUROPA PRESS) - -
Compromís responsabiliza al 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del "desmantelamiento" de los servicios públicos y de los "impagos generalizados".
La coalición ha presentado en Castelló la campaña 'No a la paguita. Mazón dimisión', cuando se cumplen dos años "del peor gobierno valenciano, encabezado por un presidente negligente, que ya tiene asegurada una paga de 150.000 euros cuando abandone el Palau de la Generalitat, gracias al PP y Vox", ha indicado el síndic de Compromís, Joan Baldoví.
"Nosotros no dejaremos de exigir la derogación de este privilegio", ha añadido Baldoví, quien ha estado acompañado por los diputados en Les Corts Valencianes por las comarcas de Castellón Verònica Ruiz, Mònica Àlvaro y Vicent Granel.
La coalición valencianista ha hecho balance de la gestión autonómica en las comarcas del norte durante estos dos años de legislatura, y ha destacado los "recortes y el desmantelamiento, especialmente, de los servicios públicos".
En este contexto, la diputada Verònica Ruiz ha incidido en que "la educación pública valenciana está totalmente abandonada". Ha hecho referencia al "recorte" de más de 1.000 docentes por el "incumplimiento" del acuerdo de plantillas, a lo que -ha dicho- se suma el "recorte" del profesorado de refuerzo, de FP y de las Escuelas Oficiales de Idiomas; el "bloqueo" de cerca de 600 millones de euros en la construcción de centros educativos; y el "ataque continuado" al valenciano.
"DESIDIA"
Ruiz ha añadido que "aunque no lo parezca, el conseller de Educación también lo es de Cultura, pero no ejerce como tal y el sector cultural valenciano y castellonense está sufriendo la desidia de José Antonio Rovira, que parece que lo único que le preocupa es que los valencianos le paguemos sus cenas".
En materia sanitaria, la diputada Mònica Àlvaro ha afirmado que "para el PP la sanidad no es un derecho, es un negocio", y ha asegurado que "hoy hay más gente esperando una operación que nunca y, por primera vez desde la pandemia, ha aumentado el tiempo de espera".
"Tampoco sorprende el desmantelamiento y privatización de los servicios sociales, es marca del PP", ha explicado la diputada, que ha señalado a Susana Camarero como la ejecutora de un plan que ha situado a la Comunitat "a la cola en la gestión de la dependencia y ahora es una de las comunidades autónomas donde más crece la lista de espera en esta área".
Por su parte, el diputado Vicent Granel ha sentenciado que es un gobierno "que con una mano deja morir Cevisama y con la otra perdona impuestos a los más ricos y las grandes multinacionales". Además, ha añadido que "sus recortes dejan a los castellonenses sin infraestructuras esenciales para su día a día, como el tramo Castelló - Vila-real, que ha desaparecido del presupuesto".
"La forma irresponsable de gobernar que estamos sufriendo no empezó con la dana ni acabó con ella", ha señalado Granel, quien ha recordado que "es el peor gobierno para las comarcas de Castelló". "Estamos muy por debajo de nuestro peso poblacional en inversiones", ha añadido.
Por último, el síndic Joan Baldoví ha querido recordar "uno de los temas que más preocupan a las valencianas y valencianos: la vivienda" y ha denunciado que "el PP de Mazón se niegue a regular el precio del alquiler, suba el precio de las viviendas públicas y ha hecho un plan a medida de las constructoras, en lugar de establecer medidas eficaces para la gente que más dificultades tiene para acceder a una vivienda, como los jóvenes".