La Comunidad ahorrará cerca de 11 millones de euros gracias al cambio horario

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 17:08

VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte aseguró hoy que la Comunidad Valenciana ahorrará 87 gigavatios hora (GWh) gracias al cambio horario que tendrá lugar durante la madrugada del sábado --a las 2.00 horas se deberán adelantar los relojes hasta las 3.00 de la madrugada--, un ahorro en el consumo que se traduce en un ahorro económico anual en la Comunidad cercano a 11 millones de euros, según informaron fuentes de este Departamento.

Alicante y Valencia son las provincias que más ahorros consiguen con el cambio de hora debido a la mayor presencia del sector doméstico y servicios. En la provincia de Valencia el ahorro en el consumo, cercano a 42 GWh, supone un ahorro económico de 5,5 millones de euros; Alicante, por su parte, ahorrará alrededor de 35 GWh, equivalentes a 4,5 millones de euros, y Castellón 10 GWh, lo que supondrá un ahorro aproximado de 1,3 millones de euros.

Según la Agencia Valenciana de la Energía, en la Comunidad Valenciana el cambio de hora permite ahorrar un 5,7 por mil en el consumo eléctrico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar. De esta modo el cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico, en el que se obtiene un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 1 por ciento, lo que equivale a unos 9,5 millones de euros.

También se producen ahorros en el sector servicios, principalmente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio. En este sector se estima que se producirá un ahorro de 1,7 millones de euros. Por el contrario, en el sector industrial el ahorro es "prácticamente inapreciable", ya que el uso del alumbrado en las factorías es independiente a la luz solar, indicaron las mismas fuentes.

El cambio de hora se aplica en todos los países de la Unión Europea en cumplimiento de la Directiva Europea y tiene por objetivo el ahorro energético debido al aumento de las horas en las que existe la luz natural y la consiguiente reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado. Así, gracias al cambio horario se ganan un total de más de 135 horas de luz natural al año, por lo que disminuye el consumo eléctrico, aseguraron las citadas fuentes.

Esta directiva se aplica desde 1981 y desde la aprobación de la novena directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, el cambio de hora se aplica con carácter indefinido, de modo que los ciudadanos y las empresas e instituciones públicas y privadas puedan conocer anticipadamente las fechas del cambio anual.

Contenido patrocinado