CASTELLÓN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Salvamento Marítimo atendió entre junio y septiembre de 2005 un total de 827 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en las costas españolas, de las que un 12,3 por ciento tuvieron lugar en la Comunitat Valenciana.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, durante la presentación de la nueva campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2006, promovida por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo.
Según explicó Calles, en Castellón fueron atendidas un total de 40 emergencias relacionadas con buques. Salvamento Marítimo atendió 24 en relación con embarcaciones deportivas, "lo que supone un 60 por ciento del total de emergencias marítimas en Castellón".
Tanto el subdelegado del Gobierno como el capitán marítimo de Castellón, Juan Andrés Lecertúa, coincidieron en señalar que uno de los objetivos de esta nueva campaña "es crear una nueva cultura de la seguridad, que es un gran déficit- aseguró Calles- de nuestra Comunitat".
El subdelegado se refirió a la "seguridad integral" y a la necesidad de "establecer parámetros de calidad en los servicios públicos", al tiempo que explicó que la campaña presentada hoy tiene un "carácter fundamentalmente preventivo, encaminada a difundir material informativo entre los usuarios de embarcaciones náuticas, turistas y usuarios de las playas".
Según Juan María Calles, "la campaña tiene como objetivo principal, no sólo aumentar la seguridad de la práctica del deporte náutico, sino también que las zonas de ocio y de baño en nuestras playas sean suficientemente respetadas". Así mismo, incidió en el hecho de que las embarcaciones de recreo matriculadas en España superan las 300.000 "y cada año se matriculan más de 13.000 nuevas"
Juan Andrés Lecertúa destacó por su parte que "año tras año se repite el porcentaje de emergencias marítimas atendidas debido a embarcaciones de recreo durante los meses de julio y agosto". El capitán marítimo de Castellón añadió que se tiene conocimiento "básicamente de todas las emergencias que normalmente ocurren en buques mercantes y pesqueros", aunque "muchos de los incidentes que ocurren en embarcaciones de recreo no se conocen porque se solucionan sin que Salvamento Marítimo se llegue a enterar".
Lecertúa explicó que, a través de la campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo, se difundirá información y miles de guías "a lo largo del litoral español, en clubes náuticos y puertos deportivos, así como en las Capitanías Marítimas y Centros de Salvamento Marítimo". Dicho material divulgativo ha sido actualizado y la principal novedad de este año es el tarjetón informativo plastificado relativo "a la importancia del correcto uso de los sistemas de comunicación en las emergencias marítimas".
CAUSAS DE EMERGENCIAS
Javier García, jefe del Centro de Salvamento Marítimo, indicó por su parte que las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo "son fundamentalmente fallos mecánicos, varadas o embarrancamiento". Según dijo, "cuestiones tan sencillas como quedarse sin combustible, en el mar puede acabar siendo un verdadero problema".
Incendios, hundimientos o vías de agua son otras de las múltiples causas de las emergencias. "Muchas de ellas podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir", aseguró Javier García.