La Comunitat estudiará las soluciones de otras CCAA con locales festeros para ver si se puede fumar en casales y carpas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 25 enero 2011 15:45

VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana estudiará las soluciones adoptadas por otras autonomías españolas con respecto a los locales festeros para ver si se puede fumar en los casales falleros y en las carpas. "Es un tema que no sólo afecta a Valencia, sino también a Sevilla, con la Feria de Abril, por citar un ejemplo, y cada uno está dando propuestas y soluciones".

En estos términos se ha pronunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que diferentes asociaciones festeras han aprobado por unanimidad el texto que da forma al Decreto por el que se regulan las condiciones y requisitos de las sedes festeras tradicionales de la Comunitat.

El conseller ha estado acompañado por el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo, y por el secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Antonio Redorat.

Castellano ha señalado, al ser preguntado por si se puede fumar en casales, que se remitía a las palabras pronunciadas por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien ha dicho que lo veía "muy complicado". "Como espacios que son, debe aplicarse la Ley del Tabaco", ha continuado, pero al mismo tiempo ha puntualizado que ante el número de dudas y sugerencias que se están planteando por parte de las comisiones falleras, se estudiarán para dar propuestas y soluciones.

Así, ha indicado que se están manteniendo reuniones con la Conselleria de Sanidad para tratar este asunto, puesto que "no sólo afecta a Valencia, sino también a la Feria de Abril, por citar un ejemplo, y cada uno está dando propuestas y soluciones". "Todo esto se está estudiando y analizando y se darán las instrucciones e interpretaciones a través de la conselleria".

Ha puntualizado que es un tema "complejo" porque "hay mucha casuística" que "afecta a todo el mundo en general". "Se está estudiando --ha agregado-- para ver también que ocurre en el conjunto de España, las soluciones que se dan en situaciones parecidas".

Castellano ha reiterado que la postura del Consell con esta normativa es "clara", pero ha dicho que como por parte de algunos colectivos se están planteando dudas de interpretación, Sanidad las analizará para poder aclararlas y dar instrucciones generales sobre la interpretación de la ley.

Sobre este asunto, Crespo ha añadido que a las comisiones falleras les están surgiendo dudas respecto a las carpas, porque "se puede aplicar el concepto de local cerrado ya que una lona delimita un espacio de forma cerrada, pero también es cierto que están en la vía pública". "Hay muchas dudas --ha añadido-- que se están presentado a la JCF, ahora se están recopilando y se estudiarán desde el punto de vista jurídico. Luego se remitirán a la conselleria y al ministerio", ha dicho.

Crespo ha recordado en este punto que las carpas están reguladas por la Ley de Espectáculos aunque al ubicarse en la vía pública son competencia municipal. "Están reguladas por la ley. El Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, está ahora recibiendo peticiones de las comisiones falleras, y luego se regulará el horario a tenor del bando municipal", ha señalado.

HORARIOS EN CASALES

Sobre los horarios, Castellano ha explicado que el decreto elaborado, que pretende que esté aprobado para febrero o la primera quincena de marzo, recoge que los ayuntamientos serán los encargados de regular los horarios en las sedes festeras tradicionales que tengan una función de gestión y administración, o los que tengan un tipo de actividad que suponga una reunión o concentración de festeros sin pública concurrencia. Los horarios en las salas polivalentes serán regulados por la Generalitat, de acuerdo con la Ley de Espectáculos Públicos.

Ha indicado que respecto a las dos primeras modalidades, los consistorios tendrán que determinar los horarios a través de sus ordenanzas atendiendo a determinadas funciones y atribuciones, según ha comentado. El Ayuntamiento de Valencia, tal y como ha dicho Crespo, esperará a que esté aprobado el decreto para fijar los horarios.

Otro de los aspectos que recoge el decreto --que afecta a todo tipo de casales tradicionales, no sólo a los falleros, sino a todos aquellos con estructura organizativa-- es la creación del primer Registro de Sedes Festeras; o de un Consejo de Fiestas Tradicionales, órgano que mediará ante las quejas presentadas por la ciudadanía por el funcionamiento de las fiestas.

El decreto contempla, asimismo, la adhesión voluntaria al sistema arbitral de consumo, con el objeto de conciliar el respeto y la tolerancia a los ciudadanos; y se establece que en el plazo de un año todos los ayuntamientos remitirán a la Conselleria de Gobernación la relación de sus sedes festeras.

El decreto ha sido "muy consensuado", según Castellano, con todas las entidades festeras y colectivos que pueden verse afectados por el texto, como son las asociaciones de Moros y Cristianos, Fogueres, representantes de las fiestas de Semana Santa, Gaiates, federación de Colles, DolÇainers i Tabaleters, y de las Fallas, entre otras. El conseller ha indicado que diferentes organismos y asociaciones han presentado un total de 16 alegaciones, y la mayoría se han tenido en cuenta.

Crespo ha resaltado que "hoy es el día en que el mundo de la fiesta debe estar satisfecho, porque se hace público y jurídico el reconocimiento de las fiestas tradicionales que son parte importante de la sociedad". Por su parte, Redorat ha agradecido la "valentía" de la conselleria para "hacer frente a una problemática producida a lo largo de los años", ha dicho.

Contenido patrocinado