VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana contará a partir del próximo mes de octubre con el primer título de especialista universitario en Actividad Pericial, Mediación y Arbitraje para capacitar a universitarios y profesionales sin titulación en la gestión de conflictos que eviten, reduzcan o pongan fin a la apertura de procesos judiciales.
La iniciativa, patrocinada por la Dirección General de Justicia y la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana, tiene como objetivo capacitar, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades específicas, para el ejercicio de la actividad pericial, la mediación y el arbitraje, según informaron fuentes de la asociación en un comunicado.
El curso se impartirá en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y entre su profesorado figura la presidenta de la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio, Silvia Barona Vilar; el presidente del consejo de la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia, Miguel Ángel García-Longoria Serrano; y el secretario autonómico Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll.
Actualmente, los procedimientos para la resolución de conflictos es una de las competencias de la organización de empresas. En los supuestos en que los problemas trasciendan y la empresa se enfrente a una demanda civil, la ley permite que cada parte enfrentada presente su propio perito, lo que obliga a una mayor compenetración entre éste y el letrado, así como a una preparación adicional de los profesionales de la pericia que en principio le es ajena por su formación eminentemente técnica.
Por otro lado, la mediación y el arbitraje son medios para la resolución de conflictos societarios basados en la autonomía de la voluntad de las partes, según indicó la Asociación de Peritos, quien añadió que con la mediación y el arbitraje las partes "pueden obtener los mismos objetivos que con la jurisdicción civil: una decisión que ponga fin al conflicto con todos los efectos de la cosa juzgada, con las ventajas de la rapidez, la economía o la confidencialidad".
Asimismo, la entidad recordó que, actualmente, el Gobierno valenciano maneja un borrador de Ley de Mediación, "por lo que será necesario contar con especialistas y titulados en la materia". La ley de Mediación es uno de los sistemas más utilizados en Europa en la resolución de conflictos en materia de derecho privado consecuencia de la convivencia ciudadana y social susceptible de ser juzgada.