La Comunitat registrará en 15 años 1,5 millones de valencianos con padres de procedencia extranjera

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 14:26

VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

En un período de 15 años habrá 1,5 millones de valencianos nacidos en la Comunitat pero de padres de procedencia extranjera, de forma que la escuela se convierte en un elemento clave para "potenciar desde la escuela una nueva ciudadanía basada en el respeto, la interculturalidad y el conocimiento mutuo".

Así lo aseguró hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ante docentes, voluntarios y responsables de ONG que reflexionaron en Valencia sobre la interculturalidad en los centros educativos en la jornada técnica 'Escuela: Herramienta de integración', impulsada por Fundar.

Blasco resaltó también en su intervención la importancia de la iniciativa impulsada por el Consell 'Red de Centros Educativos Solidarios'. Una de las actividades más integradoras la realiza 'Deporte Juntos' de la ONG Cooperación Internacional, ya que permite que los alumnos de ESO de los centros participantes realicen actividades deportivas con adolescentes discapacitados pertenecientes a centros de educación especial. Mañana mismo en el IES María Enriquez de Gandia los jóvenes de este centro practicarán deporte con jóvenes discapacitados.

Otra iniciativa es 'La Voz de las Minorías', de la Federación Maranatha donde a través de un vídeo los artistas Pitingo y Juan Carmona, paradigmas del éxito entre la juventud gitana, hablan de una manera directa sobre la integración de las minorías étnicas, el papel de la mujer, etc.

El objetivo de la jornada ha sido sobre la mesa las intervenciones de tres expertos en la materia, así como ofrecer un marco para compartir experiencias y ahondar en la realidad intercultural de las aulas.

En la sesión participó Barry Van Driel, secretario general de Asociación Internacional para la Educación Intercultural y asesor de la UNESCO, que ofreció una visión europea de la educación intercultural. El experto subrayó que "la cara de Europa está cambiando", al tiempo que advirtió de que, en algunos casos, "el peligro está en la discriminación sutil". "Aunque en grupos pequeños se intente dar voz a todo el mundo, el que más habla (el que mejor conoce el idioma), lleva la voz cantante, mientras que el que menos habla (conoce el idioma) acaba silenciado", explicó.

En su opinión, los retos que plantea esta situación requieren "una respuesta decidida por parte del profesorado". "Hay que incidir en la formación en diversidad de los profesores en Europa, porque esa generación tiene poca experiencia vital con personas de otro entorno", agregó.

Con respecto a los centros educativos, las demandas de Van Driel van desde la creación de una escuela comunitaria, en la que se involucre a los padres, hasta la creación de espacios seguros en el aula, en los que los estudiantes puedan hablar de sus problemas con sus profesores. Según citó, "en el 95% de las escuelas europeas hay alumnos que sufren acoso o discriminación y no hablan ni con los profesores ni con los padres". Por eso, insistió, "hay que conseguir profesores receptivos y que la escuela tenga mecanismos para abordar estos retos".

ESCUELA Y FAMILIA

También tomaron parte en la jornada Pedro Sigler Vizcaíno, jefe del Servicio de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, y José Manuel Touriñán, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, que aportó un análisis de la relación 'Sociedad Civil, Escuela y Familia'.

De acuerdo al Padrón Municipal de Habitantes, en la Comunitat Valenciana hay 889.340 personas nacidas en el extranjero. De ellas, 116.314 estaban en edad de escolarización. Si se cruzan estos datos con los que aporta la Estadística de las Enseñanzas No Universitarias del Instituto Valenciano de Estadística, correspondiente al curso 2008/2009, el 17,3% de los escolares valencianos (desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria) ha nacido en el extranjero.

Ello significa que se equipara el peso de la población inmigrante en edad escolar respecto al porcentaje que supone el colectivo extranjero respecto al total de población de la Comunitat que es del 17,4%, señalaron desde el Consell en un comunicado.

En la Red de Centros Educativos Solidarios (CES), que actualmente agrupa a 52 colegios e institutos de Secundaria (36 cuando se puso en marcha, en 2008), el porcentaje de alumnos inmigrantes es, de media, del 24%, alcanzándose en algunos centros el 30%. Esto supone que, en los CES, uno de cada cuatro alumnos es de origen extranjero (uno de cada tres en los centros con mayor población escolar inmigrante).

.

Contenido patrocinado