VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat cuenta con siete distintivos del Sistema de Calidad Turística Española, Marca "Q", en las playas valencianas, según indicó hoy la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, lo que sitúa a esta autonomía, dijo, "a la cabeza del resto de comunidades autónomas", informaron fuentes de la Generalitat.
Martínez realizó estas declaraciones durante la clausura de la jornada convocada para informar a los 53 municipios del litoral valenciano sobre el proceso a seguir para implantar este sistema, cuyo objetivo es "documentar a los municipios sobre la existencia de esta norma de calidad aplicable a las playas y el proceso a desarrollar para obtener la Marca "Q" de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)".
Estas jornadas, apuntó, son resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Conselleria y la secretaria general de Turismo para establecer actuaciones conjuntas en apoyo de la calidad en el sector. Al acto acudieron las delegaciones del ICTE en la Comunitat, Cámaras de Comercio de Castellón y Valencia y Hosbec.
De hecho, indicó que en las próximas semanas se van a desarrollar también sesiones de formación específica sobre esta norma de calidad en playas para las localidades del litoral de las tres provincias, lo que hace prever que a finales de año nuevos municipios conseguirán las distinciones del Instituto para la Calidad Turística Española.
Asimismo, esta actuación se enmarca en el Plan Integral de Calidad del Turismo Valenciano, que la Conselleria ha desarrollado a través de su departamento Qualitur, para impulsar y difundir la Calidad Turística, a través de la aplicación de criterios de calidad y medio ambiente en las empresas y los servicios de los destinos turísticos, con el fin de mejorar la competitividad del sector.
En la actualidad, indicó que algunos municipios del litoral de la Comunitat Valenciana cuentan con varias certificaciones. En total, 29 municipios valencianos --10 de Alicante, 9 de Castellón y 10 de Valencia-- obtuvieron 53 distinciones.
Dichas certificaciones, explicó Martínez, "son el resultado de implantar sistemas de calidad reconocidos por Qualitur: 18 corresponden a los ISO 9001 de gestión de calidad, siete a las "Q" del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), 25 a los ISO 14001 de medio ambiente y tres relativas al Reglamento EMAS también de medio ambiente".
De hecho, la Comunitat cuenta ya con el 70 por ciento de las playas certificadas en toda España. En relación a estos "excelentes" resultados, la consellera quiso felicitar a municipios y empresarios "por el esfuerzo realizado para adaptarse y conseguir que la Comunitat se siga mostrando fuerte y en constante crecimiento en un mercado tan exigente".
Por provincias, Alicante cuenta con playas certificadas en Denia, Teulada, Calpe, Benidorm, La Vila Joiosa, El Campello, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja y Orihuela; Valencia dispone de distintivos en Canet d'En Berenguer, Puçol, Sueca, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Miramar, Bellreguard y Oliva; y, por último, Castellón tiene sus certificados en Vinarós, Peñíscola, Alcalà de Xivert (Alcossebre), Oropesa, Burriana, Nules, Moncofar, Xilxes y Almenara.