La Comunitat Valenciana arranca el sábado con rachas muy fuertes de viento y alerta naranja en el interior de Castellón

Archivo - Una persona se refugia con un pañuelo del viento en el paseo de la playa de la Malvarrosa en imagen de archivo.
Archivo - Una persona se refugia con un pañuelo del viento en el paseo de la playa de la Malvarrosa en imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 11 enero 2025 10:39

   VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comunitat Valenciana ha arrancado la jornada del sábado con rachas muy fuertes de viento y alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en el interior norte de la provincia de Castellón.

   La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que el interior de la provincia de Valencia y Alicante iniciarán este sábado por la mañana con rachas muy fuertes de viento del noroeste, que llegarán por la tarde a la mitad norte de la provincia de Castellón.

   En concreto, soplará viento moderado del oeste y noroeste, con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas del interior de Valencia y en Alicante por la mañana. Por la tarde, tenderá a aumentar a noroeste moderado y ocasionalmente fuerte en la provincia de Castellón y el interior norte de Valencia, con rachas muy fuertes.

   De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido alerta naranja por vientos en el interior norte y todo el litoral de Castellón, ya que se prevén rachas máximas de hasta 100 km/h.

   También ha decretado la alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral norte de Castellón, ya que según Aemet se prevé viento del noroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8).

   Asimismo, Emergencias ha establecido alerta amarilla por vientos en el interior sur de Castellón y de Valencia e interior y litoral sur de Alicante, donde Aemet prevé rachas máximas de entre 70 y 80 km/h.

   De acuerdo con la predicción de Aemet, los cielos serán nubosos, aunque tenderán a poco nuboso por la tarde y no se descartan lluvias débiles. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se prevén con pocos cambios; mientras que las máximas irán en descenso en el interior de Castellón, en ascenso en Valencia y sin cambios en el resto.

   Por provincias, en la de Castellón, los termómetros anotarán 23º de máxima en Castelló de la Plana, 22º en la Vall d'Uixó, 20º en Vinaròs, y 12º en Morella, mientras que las mínimas oscilarán entre los 5º en Morella y los 13º en Vinaròs.

   En la provincia de Valencia, el mercurio alcanzará los 24º de máxima en València, los 22º en Gandia, 20º en Ontinyent y 17º en Requena. Por su parte, las mínimas se situarán entre 7º de Requena, los 10º de Ontinyent, los 13º de Gandia y los 14º de València.

   Finalmente, en la provincia de Alicante, se esperan máximas de 23º en Alicante y Elche; de 22º en Orihuela y Dénia, y 18º en Alcoi. Las mínimas serán de 10º en Alcoi y 13º en Orihuela, Dénia, Elche y Alicante.

   Para este sábado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales extremo en el interior norte y litoral de Castellón y alto en el resto de la Comunitat Valenciana.

Contador