VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 131 campings, de los que 33 son de primera categoría y el resto de segunda, mientras que de lujo no hay ninguno en todo el territorio autonómico, según se desprende de un informe realizado por la Cámara de Comercio de Valencia.
Los últimos datos disponibles, relativos al año 2005 y facilitados por la Agència Valenciana de Turisme, indican que Castellón, con 51 recintos, es la provincia en la que se ubica el mayor número de campings de la Comunitat Valenciana. Alicante se sitúa en segundo lugar, con un total de 43 emplazamientos, seguida en tercer lugar por la provincia de Valencia, con 37.
En cuanto al número de plazas disponibles, se reparten de un modo "más uniforme" entre las tres provincias, ya que Castellón cuenta con un 35 por ciento, Alicante con un 37 por ciento y Valencia con un 28 por ciento, de acuerdo con esta información. Los datos indican que los campings ubicados en la provincia de Castellón, con 456 plazas de media, son de menor tamaño que los de Alicante --con 610 plazas de media-- y Valencia --556 plazas de media--.
En el estudio se subraya también que la mitad de los campings de primera categoría de la Comunitat Valenciana se encuentran ubicados en la provincia de Castellón, aunque los más grandes son los que están en la provincia de Alicante, en concreto en Benidorm.
Asimismo, el informe resalta el "reducido" tamaño de los campings de segunda categoría de de Castellón, que disponen de 352 plazas de media, frente a los de Alicante y Valencia, que se sitúan sobre las 570 plazas por camping.
Por provincias, en Valencia hay registrados 37 campings, de los que 29 son de segunda categoría, y el resto de primera. La mayor parte de estos establecimientos, concretamente 22, están ubicados en los municipios del litoral, cerca de la playa, debido el elevado peso del turismo de sol y playa en la provincia. De todos ellos, destaca el municipio de Oliva, donde hay ocho; seguida de Sueca, con tres, y Puzol y Gandia con dos campings cada uno.
En esta misma zona del litoral habría que incluir los tres campings asentados en el área de la ciudad de Valencia, que se encuentran cerca de zona de playa (El Saler y El Palmar). Los 12 campings restantes se encuentran en poblaciones del interior con un cierto atractivo para el turismo rural como Tuéjar, Bocairent, Enguera o Anna, entre otros.
En la provincia de Alicante, un 85 por ciento de los campings se encuentra en el litoral. Benidorm es el municipio que acoge un mayor número de estas instalaciones, hasta un total de 11, de los cuales dos son de primera categoría. Le sigue, Denia con seis instalaciones y la Vila Joiosa y El Campello, con cuatro campings cada uno. No obstante, prácticamente todas las poblaciones alicantinas del litoral poseen uno o más campings.
Por su parte, en Castellón, la ubicación de los campings se encuentra también muy concentrada en las poblaciones del litoral. Así, en esta zona existen 35 campings, que representan el 69 por ciento del total registrado en la provincia, mientras que los 16 restantes están en poblaciones del interior con mayor actividad turística rural.
El 83 por ciento de los campings del litoral castellonense se concentra en sólo cuatro poblaciones: Peñíscola, con 10 campings, Oropesa, con ocho instalaciones, Benicassim, con siete, y Cabanes, con cuatro.